La Diputación de Alicante acelera la contratación de interventores para cubrir la falta de personal

La institución provincial convoca tres plazas de altos funcionarios para crear una bolsa de trabajo y reforzar la atención a los municipios

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Marina Sáez, en un pleno reciente

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Marina Sáez, en un pleno reciente

Borja Campoy

Borja Campoy

La Diputación de Alicante urge secretarios-interventores para agilizar las subvenciones que concede a los municipios de la provincia y para prestar una mejor atención a los ayuntamientos, sobre todo a los de menor población. La institución provincial cuenta con once interventores en su relación de puestos de trabajo. De estas plazas, cuatro se encuentran sin cubrir en estos momentos, ya que tres de los altos funcionarios se han marchado a otras instituciones y otro se encuentra de baja. Ante este hecho, el equipo de gobierno, que dirige el popular Toni Pérez, está trabajando para resolver la falta de personal, una polémica que ha sido protagonista incluso del último pleno ordinario. Este es el motivo que ha llevado a la convocatoria de tres plazas de interventor para reforzar la atención a los municipios y crear una bolsa de trabajo. 

La convocatoria para la selección, por oposición libre, de las tres plazas de interventor se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo para la presentación de las instancias, tras haber sido dadas a conocer las bases, ya está abierto y es de siete días hábiles, por lo que los interesados tendrán hasta dentro de dos semanas para formalizar sus solicitudes, preferentemente por sede electrónica, aunque también lo podrán hacer en las oficinas de Tucumán mediante cita previa. «El compromiso del equipo de gobierno es solventar cuanto antes la falta de personal», manifiesta la vicepresidenta segunda y responsable del área, Marina Sáez, que tuvo que abordar también este tema en el pleno ordinario que se celebró el pasado miércoles en el Palacio Provincial, tras una moción presentada por el grupo socialista.

El hecho de que cuatro de las once plazas para altos funcionarios en estos momentos no estén cubiertas es definida por Sáez como «una situación excepcional sobrevenida». Uno de los problemas es que estos profesionales de la Diputación son los encargados de desempeñar las funciones de secretaría-intervención en los municipios de menos de 500 habitantes y con un presupuesto inferior a los 200.000 euros, por lo que son las poblaciones más pequeñas las que se están viendo afectadas en mayor medida. La vicepresidenta también señala que las localidades alicantinas están aumentando la demanda del servicio por el hecho de que la institución provincial haya incrementado las subvenciones que concede. En el pleno que se celebró el 21 de febrero se elevaron las ayudas hasta los 2,3 millones de euros, con el objetivo de fomentar el empleo y el desarrollo económico. 

Respecto a las plazas que se han convocado, están incluidas en la escala de funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, con clasificación A1 y en régimen de interinidad. Los aspirantes deberán cumplir los requisitos recogidos en las bases. Pese a esta situación, la vicepresidenta Sáez defiende que «en ningún momento se ha dejado a los ayuntamientos desprotegidos y se están atendiendo las peticiones más urgentes». Por otra parte, recuerda que también existe la alternativa de recurrir a la bolsa de la Generalitat Valenciana.

Desde el PSPV-PSOE se ha venido denunciando durante las últimas semanas la falta de interventores en la Diputación y se ha alertado de que hay municipios alicantinos que llevan seis meses arrastrando la falta de este servicio que se les debe ofrecer desde la institución provincial. El portavoz socialista, Vicente Arques, ha mantenido durante las últimas semanas reuniones con concejales y portavoces municipales para tratar esta situación. Arques también ha criticado al equipo de gobierno del PP por no cubrir las necesidades de los municipios más pequeños de la provincia. 

Ante este escenario, el grupo socialista presentó una moción en el pleno del miércoles, lo que llevó al equipo de gobierno a reconocer el problema y a defender que trabaja en una solución.

Inversión de 1,3 millones en las entidades menores

La Diputación va a movilizar más de 1,3 millones para la ejecución de distintas obras y proyectos en las entidades menores de La Xara, Jesús Pobre y Llosa de Camacho. Esta inversión se va a realizar a través del Plan Planifica para el periodo entre 2024 y 2027. La mejora de caminos, la adecuación de terrenos o la remodelación de parques son algunas de las actuaciones que se van a acometer.