Acuerdo para la ejecutiva del PSPV entre Morant, Soler y Bielsa a falta de flecos

Apenas unos "flecos" separan el pacto entre la ministra y el dirigente provincial de Valencia tras el acuerdo cerrado con Soler

Morant saluda a su llegada al congreso del PSPV.

Morant saluda a su llegada al congreso del PSPV. / KMY ROS / TONI LOSAS

A diferencia de los congresos tradiciones, la noche de este sábado en el PSPV no será de móviles echando humo, reuniones a puerta cerrada en salas recónditas ni propuestas y contrapropuestas de nombres, si acaso, de concierto, brindis y recuerdos. Porque esas negociaciones, sin la tensión ni las prisas de otras ocasiones, fueron el viernes, en la primera noche, lo que permitirá a Diana Morant cumplir con su primer propósito como secretaria general de los socialistas valencianos: tener la ejecutiva pactada en la tarde del sábado.

Según fuentes conocedoras de la negociación, el pacto para la ejecutiva entre los tres dirigentes socialistas que se inscribieron como precandidatos a liderar el partido, Morant, Alejandro Soler Carlos Fernández Bielsaestá prácticamente cerrado, coinciden tanto fuentes próximas a Morant como a Bielsa, solo faltarían unos "flecos", que no impedirían avanzar ya en este momento que se presentará la lista completa pactada a las seis de la tarde, antes de la votación por parte de los delegados.

El acuerdo entre Morant y Bielsa supondría el broche final a la ejecutiva, ya que el viernes por la noche quedó cerrado el pacto entre Soler y la nueva líder del PSPV. No han trascendido más nombres de los conocidos en las primeras horas de congreso, con Vicent Mascarell como nuevo secretario de Organización, Pilar Bernabé como responsable del Área Institucional, Tania Baños como presidenta del Consell de Alcaldes y Rubén Alfaro como portavoz.

Parte cerrada con Soler

Este último es la única incorporación de las conocidas próximas a Soler, más allá de que el alicantino será presidente del partido. Sin embargo, fuentes próximas al dirigente provincial han confirmado que habrá más cargos de su entorno en puestos relevantes de la ejecutiva. Esa fue la parte que se cerró el viernes y por la que había satisfacción en la delegación alicantina. Faltaba, no obstante, cuadrar el círculo (en este caso, el triángulo) con Bielsa, que se ha acelerado durante las últimas horas.

Así, según trasladan fuentes conocedoras de estas conversaciones, hay acuerdo a falta de "flecos". Nada que no vaya a impedir que se llegue a las seis de la tarde con la lista preparada y consensuada y que permita que esta nueva ejecutiva salga con un apoyo amplio. Ese era el objetivo desde el primer momento de los tres implicados y se han arremangado para ello.

Suscríbete para seguir leyendo