Casa Mediterráneo y la Generalitat acercan posturas para colaborar en proyectos

Carlos Mazón recibe a Andrés Perelló en un encuentro en el que abordan fórmulas para potenciar la proyección internacional de Alicante

El jefe del Consell, Carlos Mazón, y el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló

El jefe del Consell, Carlos Mazón, y el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló

Borja Campoy

Borja Campoy

Acercar posturas para colaborar en proyectos y abordar fórmulas para potenciar la proyección internacional de Alicante. Este fue el objeto de la reunión que mantuvieron este miércoles en Alicante el presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, y el director general de Casa Mediterráneo, el socialista Andrés Perelló. El jefe del Consell recibió en la Casa de las Brujas, sede del Gobierno autonómico en Alicante, al representante de la entidad vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuentes de la Generalitat señalaron que el encuentro se enmarca dentro de la ronda que Mazón está teniendo con distintos organismos e instituciones. Por su parte, Perelló explicó tras la reunión que informó al jefe del Consell de las actividades que se están llevando a cabo en la actualidad en Casa Mediterráneo, sobre todo de aquellas que pretenden que Alicante goce de una mayor notoriedad fuera de las fronteras alicantinas. Perelló también abordó con Mazón las obras que se pretenden acometer para convertir la nave anexa donde Casa Mediterráneo tiene su sede, en la antigua estación de Murcia en Alicante, en un «plató digital» para que sea un nuevo contenedor cultural.

«Ha sido una reunión institucional y cordial. No había tenido la ocasión de compartir inquietudes sobre Casa Mediterráneo», afirmó Perelló tras la cita en declaraciones a este diario. El director general puso en conocimiento de Mazón cuestiones como la información de la situación económica de la institución vinculada al Gobierno, sus infraestructuras y los foros internacionales que se están preparando en estos momentos. También le tendió la mano para próximas colaboraciones. En este contexto cabe recordar que la Generalitat es miembro del consorcio de Casa Mediterráneo y de su consejo rector, en el que tiene voz y voto.

«Hemos acordado buscar el beneficio para la comunidad alicantina. Esto no conoce de luchas entre partidos, es una labor de diplomacia», manifestó Perelló. Entre las actividades sobre las que informó a Mazón una de las más próximas es la participación, en el mes de mayo, de Casa Mediterráneo en un foro económico que tendrá lugar en la ciudad de Estambul. «Nuestra idea es que participen empresas punteras de la Comunidad Valenciana y, sobre todo, de la provincia de Alicante. Mazón ha mostrado mucho interés por esta iniciativa», apostilló. 

Alicante también será sede de la primera edición del MedCity, el festival de la Ciudad Mediterránea. Este evento se celebrará entre los próximos 18 y 20 de abril y tendrá como sedes Casa Mediterráneo, el Colegio de Arquitectos, la Universidad de Alicante y el centro cultural Las Cigarreras. Será continuación del festival de la Nueva Bauhaus Europea, que se celebrará previamente, entre los días 9 y 13 de abril, en Bruselas. Perelló también aprovechó la reunión con Mazón de ayer para pedirle que sea el encargado de la inauguración del MedCity. El director general de la entidad ligada al Ministerio de Asuntos Exteriores trasladó, igualmente, al dirigente popular, la intención de invitar a Marruecos a participar en la próxima edición de Alicante Gastronómica, tras la experiencia previa con Grecia, y de invitar a otro país del arco mediterráneo a que esté presente en la Fira de Tots Sants de Cocentaina.

«El presidente ha estado muy receptivo y hemos quedado en trabajar juntos en todo aquello que pueda redundar en beneficio de la Comunidad Valenciana, sobre todo en lo referente a las salidas internacionales a la cuenca mediterránea», recalcó Perelló tras su cita con Mazón. El jefe del Consell también aprovechó su estancia en Alicante este miércoles para visitar la exposición dedicada a la cultura del vino que se encuentra en el paseo del puerto.