El Boletín de las Cortes publica las proposiciones de la derecha

La normativa debe ahora pasar los trámites de las comisiones y el Pleno, en un proceso que durará meses

El PP y Vox presentaron las leyes la pasada semana

El PP y Vox presentaron las leyes la pasada semana

Borja Campoy

Borja Campoy

El Boletín Oficial de las Cortes Valencianas ha publicado este jueves las cinco proposiciones de ley que anunciaron el Partido Popular y Vox la semana pasada, las conocidas como leyes de Concordia, Libertad Educativa y À Punt y las modificaciones que afectan a la Agencia Antifraude y Transparencia. Estas proposiciones tienen que pasar ahora el trámite parlamentario, primero de las comisiones y, posteriormente, del Pleno, en un proceso que podrá alargarse durante varios meses. El síndic del PP, Miguel Barrachina, afirmó la semana pasada que la ley que más prioridad tiene es la de Libertad Educativa, ya que se pretende incluir en los preparativos del próximo curso.

El anuncio de estas cinco proposiciones, que tuvo lugar el pasado jueves, ha generado mucha polémica en el panorama político de la Comunidad Valenciana durante la última semana. La oposición, y también los sindicatos, han vertidos críticas contra ellas, sobre todo contra la de Libertad Educativa, en lo que afecta al valenciano, y la de la televisión autonómica, ya que se considera que el PP y Vox van a ejercer un control excesivo sobre À Punt. El Gobierno también ha amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional la ley de Concordia. 

En cuanto al contenido de algunas de estas proposiciones, la ley de Libertad Educativa establecerá que se consulte a los padres cuál es la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos, mientras que la ley de Concordia sustituirá a la de Memoria Democrática, reconociendo todos los actos violentos desde 1931. En cuanto a À Punt, sus dos entes serán unificados en uno solo.