La infusión perfecta para calmar el dolor de garganta causado por el aire acondicionado

Se trata de una planta con propiedades antiinflamatorias

La infusión de caléndula te ayudará a calmar la irritación de garganta

La infusión de caléndula te ayudará a calmar la irritación de garganta / Maryna Osadcha/Shutterstock

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

La ola de calor que azota nuestro país está disparando el consumo de aire acondicionado. Y no es para menos, ya que los termómetros están marcando valores en algunas zonas por encima de los 40ºC.

Pero ¿qué ocurre si abusamos del aire acondicionado? Una de las consecuencias más comunes es que se nos irrite y duela la garganta. Por eso aquí vamos a hablarte de una aliada perfecta para combatirlo: la caléndula.

La Caléndula (Calendula officinalis) es una planta que ha sido utilizada durante siglos en diversas culturas por su amplia gama de propiedades medicinales. Su nombre proviene del latín "Calends", que significa "el primer día de cada mes", debido a que se decía que la caléndula florece todos los meses del año. 

La caléndula se encuentra comúnmente en la región mediterránea, aunque se ha extendido a casi todas las partes del mundo debido a su adaptabilidad a diversos climas y suelos.

Principales beneficios de la caléndula

La caléndula es conocida por su vistoso color naranja y sus múltiples beneficios para la salud. Entre las propiedades más destacadas de esta planta, encontramos su capacidad antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antiespasmódica, y cicatrizante. Pero es su propiedad antiinflamatoria la que la hace especialmente útil en el alivio de los dolores de garganta causados por factores ambientales como el aire acondicionado.

La caléndula es una planta de color anaranjado

La caléndula es una planta de color anaranjado / Joe Kuis/Shutterstock

La caléndula tiene un alto contenido de flavonoides, que son potentes antioxidantes con efectos antiinflamatorios. Además, contiene carotenoides que le dan su color naranja brillante y que también tienen propiedades antiinflamatorias. Cuando se ingiere como infusión, la caléndula puede ayudar a calmar la inflamación en la garganta, proporcionando un alivio notable de los síntomas de la irritación.

Preparación de la infusión de caléndula

La infusión de caléndula es una manera efectiva de aprovechar los beneficios de esta planta. Para prepararla necesitarás:

  • 2 cucharadas de flores de caléndula secas
  • 1 taza de agua

Paso a paso:

  • Hierve una taza de agua en una olla.
  • Una vez que el agua esté hirviendo, añade las flores de caléndula secas.
  • Reduce el fuego y déjala hervir a fuego lento durante unos 10 a 15 minutos.
  • Apaga el fuego y deja que la infusión repose durante unos 5 a 10 minutos.
  • Cuela las flores de la infusión y sirve la bebida en una taza.

Es importante recordar que, aunque la caléndula es generalmente segura para la mayoría de las personas, su consumo debe ser moderado y siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento natural.