La Fundación Rafael Bernabeu visibiliza el cáncer ginecológico a través del Certamen Fotográfico #SentirQueMeQuieres

Entre más de 200 imágenes participantes, las premiadas han sido Sofía D´Angelo con su serie fotográfica “Girasoles”, la madrileña María Mejía Guerrero recibió el segundo premio y la fotografía “Segundas oportunidades” de Ángela Manzano ha sido la tercera galardonada

El acto de entrega de premios y distinciones a las fotografías finalistas tuvo lugar la tarde del martes 17 de octubre en el Auditorio de Instituto Bernabeu en Alicante.

El acto de entrega de premios y distinciones a las fotografías finalistas tuvo lugar la tarde del martes 17 de octubre en el Auditorio de Instituto Bernabeu en Alicante. / INFORMACIÓN

La Fundación del Instituto Bernabeu ha organizado para octubre, -mes dedicado a sensibilizar sobre el cáncer ginecológico-, la III edición del concurso de fotografía #sentirquemequieres. El objetivo de la convocatoria, es promover la sensibilización, concienciación y darle visibilidad a la enfermedad mediante la exposición de fotografías bajo la temática de la mujer, su cuerpo, salud y enfermedad.

Esta edición ha contado con más de 200 participantes que han aportado mucho más que sus imágenes; han compartido sus experiencias vitales para mirar de frente a la realidad del cáncer ginecológico. En palabras de la directora de la Fundación, Sómnica Bernabeu, ha supuesto “Una contribución colectiva incalculable para ponerle rostro a la enfermedad para combatirla. Son imágenes que llegan dónde no alcanzan las palabras. Rompen barreras, dan luz. Son sanadoras; medicina para el alma”.

El acto de entrega de premios y distinciones a las fotografías finalistas tuvo lugar la tarde del martes 17 en el Auditorio de Instituto Bernabeu Alicante que completó su aforo. Un emotivo encuentro que se cerró con un recital que ofreció la cantautora Inma Serrano, tras el que se celebró un vino de honor en los jardines. Al evento acudieron los autores de las imágenes finalistas desde diferentes puntos de España para recoger los premios y distinciones, junto a otros participantes de esta III Convocatoria. Como representantes de FECMA (Federación Española contra el Cáncer de Mama) asistieron Clara Burgos y Emi Camacho, vicepresidenta y secretaria de APAMM respectivamente.

Las imágenes finalistas se podrán ver en las instalaciones de Instituto Bernabeu de Alicante en una exposición abierta al público durante las próximas semanas. Además, las fotografías también se pueden disfrutar virtualmente bajo la categorización del haghstag #sentirquemequieres en Instagram.

Los autores de las fotografías finalistas de esta tercera edición han sido:

  • Sofía D´Angelo (Primer premio)
  • María Mejía Guerrero (Segundo premio)
  • Ángela Manzano (Tercer premio)
  • César J Vaquero
  • Luz P Builes
  • Zoraida López Escolano
  • Úrsula de la Hera Lomba
  • Leire Rodríguez Gómez
  • Miriam Vera Sánchez
  • Nélida García
  • Elena Irigoy Sarratea
  • Marisa García
  • Sergio Fernández Barriga
El primer premio ha recaído en la obra “Girasoles” de Sofía D´Angelo.

El primer premio ha recaído en la obra “Girasoles” de Sofía D´Angelo. / SOFÍA D´ANGELO

El primer premio dotado de 800€ ha recaído en la obra “Girasoles” de Sofía D´Angelo. En palabras de su autora, la serie “explora la fuerza y el espíritu resilente de tres mujeres, así como de todas aquellas que han enfrentado la dura realidad del cáncer de mama. Cada fotografía es un testimonio de la vitalidad que surge incluso en medio de las sombras de la enfermedad. Los girasoles, con sus cabezas inclinadas hacia el sol, simbolizan la determinación y esperanza de estas mujeres. Son un recordatorio de que, a pesar de los desafíos abrumadores, la belleza y la vida siguen floreciendo”.

El segundo premio lo ha recibido la madrileña María Mejía Guerrero por su autorretrato “Líneas de miedo y de vida”

El segundo premio lo ha recibido la madrileña María Mejía Guerrero por su autorretrato “Líneas de miedo y de vida” / María Mejía Guerrero

El segundo premio de 300€, lo ha recibido la madrileña María Mejía Guerrero por su autorretrato “Líneas de miedo y de vida”. En ella recoge un momento crucial que describe así “Minutos antes de bajar al quirófano para realizar mi mastectomía, invadida de miedos, de incertidumbre y a la vez de felicidad porque mi cirugía significaba la oportunidad de seguir viviendo”.

La alicantina Ángela Manzano, ha recibido el tercer premio por su fotografía “Segundas oportunidades”.

La alicantina Ángela Manzano, ha recibido el tercer premio por su fotografía “Segundas oportunidades”. / Ángela Manzano

La alicantina Ángela Manzano, ha recibido el tercer premio por su fotografía “Segundas oportunidades”. Una de las fotografías que componen la serie dedicada a su madre, superviviente de un cáncer de mama que padeció hace ya 15 años. Su autora se la dedica con estas hermosas palabras: “Mi familia y yo, por aquel entonces, no entendíamos muy bien de qué se trataba esta enfermedad. Mi madre lo llevó en secreto durante un tiempo hasta que la caída del pelo, sus operaciones, la quimio y la radio, hicieron que ocultarlo fuera imposible. Tenía miedo de lo que estaba viviendo, pero, sobre todo, tenía miedo del dolor que esto nos pudiera causar. Ya ves tú, era ella quien desgraciadamente estaba padeciéndolo y sólo pensaba en nosotros. Y es que, sinceramente, no sé qué habríamos hecho sin ella si no hubiera podido superarlo. Por lo que, sin duda, su recuperación fue una segunda oportunidad para ella, pero también para su familia. Para poder seguir disfrutando de su generosidad y aprendiendo de su fortaleza. Estas fotografías se las dedico a ella, pero también a todas las mujeres que lo padecen o que lo han padecido, que siguen aquí o que nos han dejado. Y, en especial, a mi tía, que años después no tuvo la misma "suerte" y no pudo disfrutar de esa segunda oportunidad.”

Queda mucho camino por recorrer en la batalla contra el cáncer ginecológico. Desde la Fundación Rafael Bernabeu han querido transmitir su agradecimiento a todas las luchadoras que han participado con su experiencia directa o indirectamente en esta edición de #sentirquemequieres para ayudar a visibilizar la enfermedad “Todas las imágenes que se han compartido merecen mención y reconocimiento en esta lucha”.

“Los participantes de esta tercera convocatoria han acercado la enfermedad a nuevos ojos. La han normalizado para dejar de ocultarla; para mirarla de frente.” -describe la directora de la Fundación-, “y además haciéndolo desde la belleza. Porque estas imágenes se han creado desde el alma. Transmitiendo emociones reales, amor, admiración, miedos, metas de superación, vivencias en ocasiones crudas e indigeribles” una realidad muy diferente a la imagen rosa y edulcorada que en ocasiones tantos medios transmiten.