Dra. Vanesa Maturana, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica HLA Vistahermosa

Un problema de salud integral: ¿Cómo abordar la obesidad para garantizar el bienestar de quienes la padecen?

La Dra. Vanesa Maturana, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica HLA Vistahermosa, nos habla sobre la obesidad y el paso a paso de los tratamientos más efectivos para abordarla de manera multidisciplinar

Es de vital importancia comprender las causas subyacentes de la obesidad en cada paciente, ya que esto puede influir en el plan de tratamiento más adecuado.

Es de vital importancia comprender las causas subyacentes de la obesidad en cada paciente, ya que esto puede influir en el plan de tratamiento más adecuado. / INFORMACIÓN

La obesidad es una condición médica compleja que puede tener graves repercusiones en la salud física, mental y emocional de quienes la padecen. Desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes tipo 2, pasando por trastornos del sueño y problemas articulares, las complicaciones asociadas con la obesidad son múltiples y con grave repercusión sobre las personas que la sufren. Además, el impacto psicológico de la obesidad, incluida la estigmatización social y la baja autoestima, no debe subestimarse.

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de sensibilizar sobre la creciente epidemia global que afecta a millones de personas en todo el mundo. Un día como hoy, debemos reflexionar sobre los cambios que deben marcar la diferencia en la vida de aquellos que luchan contra esta enfermedad. Ya sea mediante la promoción de políticas de salud pública, la participación en programas comunitarios o simplemente brindando apoyo a amigos y familiares, cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en esta importante causa. Porque la prevención es el mejor tratamiento para esta patología.

La obesidad: un problema de salud integral | HLA. Unidad de Cirugía Bariátrica

Como cirujana general con experiencia en cirugía bariátrica, este día es especialmente significativo para mí, ya que me recuerda la importancia de abordar esta enfermedad con pasión, atención y acción. Como individuos y como sociedad, tenemos la responsabilidad de promover estilos de vida saludables, fomentar la educación nutricional y proporcionar acceso equitativo a opciones de atención médica y apoyo. Esto incluye no solo la prevención y el tratamiento de la obesidad, sino también la eliminación de los prejuicios y estigmas asociados con esta enfermedad.

Gracias a mi actividad profesional, he sido testigo de primera mano del poder transformador de la cirugía como una herramienta en la lucha contra la obesidad. Sin embargo, también reconozco que la cirugía es solo una parte de la solución. La verdadera clave para abordar la obesidad de manera efectiva radica en un enfoque integral que combine cambios en el estilo de vida, apoyo emocional y opciones de tratamiento personalizadas.

Paso a paso del tratamiento

Desde el equipo multidisciplinar de cirugía bariátrica de HLA Vistahermosa, nos unimos a la comunidad global para reflexionar sobre la creciente crisis de salud que enfrentamos y para reiterar nuestro compromiso con el abordaje integral de esta enfermedad. 

Ante un paciente con obesidad, el primer paso para enfocar el tratamiento es realizar una evaluación exhaustiva de su historial médico, incluyendo antecedentes familiares, condiciones de salud actuales, y cualquier intento previo de pérdida de peso. 

Es importante comprender las causas subyacentes de la obesidad en cada paciente, ya que esto puede influir en el plan de tratamiento más adecuado. Una vez que se ha establecido la necesidad de intervención quirúrgica, es fundamental explicar al paciente los detalles de los diferentes procedimientos disponibles, así como los riesgos y beneficios asociados con cada uno. Esto incluye discutir los cambios en el estilo de vida que serán necesarios antes y después de la cirugía, así como el apoyo continuo que se proporcionará para garantizar el éxito a largo plazo. 

El tratamiento de la obesidad requiere un enfoque multidisciplinar

El tratamiento de la obesidad requiere un enfoque multidisciplinar / INFORMACIÓN

Para ofrecer la mejor atención, nuestro equipo está compuesto por cirujanos bariátricos, endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos y otros profesionales de la salud que trabajamos en estrecha colaboración para brindar atención personalizada y completa a nuestros pacientes.

Desde la evaluación inicial hasta el seguimiento a largo plazo, nuestro enfoque se centra en proporcionar a cada paciente las herramientas y el apoyo necesarios para lograr y mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye educación nutricional, asesoramiento psicológico, apoyo emocional y opciones de tratamiento personalizadas, que van desde cambios en el estilo de vida hasta cirugía bariátrica cuando sea apropiado.

Además de nuestro compromiso con el tratamiento individualizado, también reconocemos la importancia de la prevención y la educación en la lucha contra la obesidad. En este Día Mundial de la Obesidad, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos como equipo y con nuestra comunidad para abordar esta enfermedad de manera integral. Con conciencia, determinación y acción, creemos que podemos marcar la diferencia en la vida de aquellos que luchan contra la obesidad y trabajar hacia un futuro más saludable para todos.

Más información

Dra Vanesa Maturana.

Dra Vanesa Maturana. / Joaquín P. Reina

HLA Vistahermosa

Avd. Denia, 103, Alicante

Tlf: 966 709 312 / 965 235 050

Citas WhatsApp: 696354290