Zumo de limón: mitos y verdades de la bebida adelgazante por excelencia

Descubre las propiedades de este alimento y cómo su consumo habitual puede tener efectos en tu organismo

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Los métodos para perder peso de forma natural y con productos que hay en todas las despensas son innumerables. En este aspecto, cada cual tiene sus propios trucos preferidos pero sin duda uno de los más conocidos por todos es el zumo de limón. Y es que, son muchas las personas que quieren perder peso comienzan el día tomando un vaso de zumo de limón templado con agua.

Entre los beneficios de esta práctica destaca el poder saciante de esta bebida y la gran cantidad de vitaminas y fibra que aporta al organismo. Sin embargo, este hábito a priori tan saludable también puede tener algunos efectos no tan beneficiosos para el organismo. A continuación te contamos qué sucede en tu cuerpo si tomas zumo de limón todos los días.

Qué pasa en tu cuerpo si tomas un zumo de limón diario

Beber un zumo de limón diariamente puede tener varios efectos en el cuerpo, algunos de los cuales son positivos y otros pueden ser negativos si se consumen en exceso.

Mito o realidad: ¿Tomar zumo de limón en ayunas quema la grasa?

INFORMACIÓN

Los beneficios de tomar zumo de limón cada día

Algunos de los posibles efectos en el cuerpo si se consume un zumo de limón diario:

  • Aumenta la ingesta de vitamina C: los limones son una fuente rica de vitamina C, que es esencial para la salud del sistema inmunológico, la piel y las células.
  • Favorece la digestión: el limón contiene ácido cítrico que puede ayudar a estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que puede mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
  • Protege la salud dental: el ácido cítrico del limón puede ayudar a matar las bacterias en la boca y prevenir la caries dental. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ácido cítrico también puede erosionar el esmalte dental si se consume en exceso.
  • Ayuda a controlar el peso. Se trata de una bebida saciante y muy baja en calorías.
  • Previene la formación de cálculos renales. El ácido cítrico ayuda a prevenir la deshidratación, una de las causas más comunes de las piedras en el riñón.
  • Tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio. La vitamina C que contiene el limón es un poderoso antioxidante por lo que ayuda a proteger las células de nuestro cuerpo y reducen el riesgo de sufrir aciertas enfermedades como la diabetes o la obesidad.
Limones en la Vega Baja

Limones en la Vega Baja / Información

Desventajas de tomar mucho zumo de limón

  • Puede provocar problemas estomacales y en algunos casos incluso diarreas.
  • Puede erosionar el esmalte dental: el ácido cítrico en los limones puede erosionar el esmalte dental si se consume en exceso o se bebe sin enjuagarse la boca con agua después.

En general, beber un zumo de limón diario en cantidades moderadas puede tener algunos beneficios para la salud, pero es importante recordar que no es un remedio para todas las enfermedades.