No obstante, los científicos advirtieron de que es necesario realizar estudios más profundos antes de establecer con precisión la relación entre el virus y el cáncer.

"Si este descubrimiento se puede confirmar con otros estudios...

el riesgo se podría modificar mediante tratamiento y hasta una vacuna", indicó Manal Hassan, profesor del Centro Oncológico.

En su investigación con 879 personas se determinó que la exposición a la hepatitis B fue encontrada en un 7,6 por ciento de los pacientes con cáncer pancreático. Esa cifra es compara con sólo un 3,2 por ciento en los individuos de control.

Se cree que el virus de la hepatitis B causa una inflamación o daños al ADN en el páncreas, lo que acrecentaría el peligro de que se manifieste el cáncer.

Los científicos indicaron que el mayor riesgo se mantuvo aun después de considerarse otros factores de riesgo, como el consumo de tabaco.

Según cálculos de la Asociación del Cáncer de EEUU, el cáncer de páncreas afectará este año a unos 37.680 personas y se cobrará la vida de unas 34.290. La enfermedad es difícil de curar debido a que sus síntomas aparecen cuando está en grado muy avanzado.

Por otra parte, en Estados Unidos hay unos dos millones de personas que viven con la infección de la hepatitis B.