Los viajes del Imserso para la temporada 2022-2023 se pondrán en marcha este mes de junio, así lo ha confirmado Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El Programa de Turismo Social, conocido como viajes del Imserso, que este año está marcado por la polémica por la congelación de precios que ha indignado al sector hotelero, contará con una oferta inicial de más de 800.000 plazas y se extenderá desde octubre de 2022 a junio de 2023.

Fechas clave del Imserso

Cuándo inscribirse en el programa del Imserso 2022-2023

Durante la segunda quincena del mes de junio se publicará en el BOE la convocatoria del programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Los turnos del viajes del Imserso para 2022 y 2023 comenzarán el mes de octubre.

El plazo de presentación de solicitudes para inscribirse en el programa de viajes del Imserso 2022-2023 para las personas que no estén ya incluidas tendrá lugar desde el lunes 27 de junio de 2022 hasta el martes 19 de julio de 2022. Los nuevos solicitantes que quieran participar en el Programa de Turismo del Imserso podrán inscribirse por internet a través de la Sede Electrónica del Imserso o cumplimentando el modelo de solicitud disponible en la Sede Electrónica del Imserso y presentándolo en los registros y oficinas destinadas al efecto.

Además, se podrá enviar la solicitud para participar en los viajes del Imserso en sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.

Las personas que ya se hayan inscrito en el programa de viajes del Imserso recibirán las cartas de renovación en los próximos días. En estas cartas encontrarán un formulario de solicitud de renovación en el que aparecerán los datos con los que figuran como inscritos en el Imserso (datos personales, preferencia de destino y vinculación con otra persona de la misma provincia) y un espacio para incluir las modificaciones que cada usuario considere necesarias.

Una vez revisados los datos que figuran en formulario de solicitud de renovación para participar en el Imserso existen dos opciones:

  • En el caso en que los datos no varíen y estén correctos los solicitantes no deberán realizar ninguna acción ni remitir el impreso.
  • Si los datos hubieran cambiado o no fuesen correctos, los usuarios deberán efectuar dichos cambios en la Sede Electrónica del Imserso mediante el número de referencia que aparece en la carta que ha recibido o el sistema Cl@ve. El plazo para remitir los cambios de datos al Imserso será del 27 de junio al 19 de julio de 2022.

¿Cuáles son los requisitos para participar en los viajes del Imserso?

Existen una serie de condiciones y requisitos para participar en los viajes del Imserso, que detallamos a continuación:

  1. Las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
  2. Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  3. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
  4. Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  5. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
  6. Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el apartado 1.a). Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  7. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas inscritas en los viajes del Imserso podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Además, podrán ir acompañadas de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

Por otra parte, los usuarios del Imserso y sus acompañantes deberán valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.