PERROS MAPACHES

Perros mapache: en el centro del misterio del COVID-19

Un estudio descubre evidencias en perros mapaches que podrían ser la clave para desentrañar el misterio del origen del coronavirus

PERROS MAPACHES | El animal que se encuentra en el centro del misterio del COVID-19

PERROS MAPACHES | El animal que se encuentra en el centro del misterio del COVID-19 / PxHere

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Los perros mapache (Nyctereutes procyonoides), también conocidos como mapache japonés, perro mapache o tanuki, se encuentran en el centro de una sorprendente noticia que podría cambiar la forma en que entendemos el origen del coronavirus. Un equipo de científicos internacionales descubrió ADN de perros mapache en muestras que también contenían el virus SARS-CoV-2, recolectadas en enero de 2020 en el mercado de Huanan en Wuhan, China. Esta información, aunque no es concluyente, sugiere la posibilidad de que estos animales hayan sido el puente entre los murciélagos y los humanos en la transmisión del virus.

Perros mapaches: ¿Qué son?

Perros mapaches: ¿Qué son? / INFORMACIÓN

¿Qué son los perros mapaches?

Para aquellos que no están familiarizados con los perros mapaches, son miembros de la familia de los zorros y se crían en granjas peleteras en China para comerciar con sus pieles. Son carnívoros nocturnos y se sabe que han sido portadores de otros virus en el pasado.

La noticia ha causado revuelo en la comunidad científica, ya que hasta ahora no se había considerado a estos animales como el origen de la pandemia de COVID-19. A pesar de la falta de pruebas concluyentes, el descubrimiento ha generado un debate sobre la necesidad de investigar más a fondo el papel de los perros mapache en la propagación del virus.

Los investigadores encontraron material genético de perros mapache en varias muestras tomadas en el mercado de Huanan, incluidas algunas obtenidas en un carro de la compra y en una máquina para desplumar aves de corral. Aunque estos hallazgos no son definitivos, indican que es posible que los perros mapache hayan sido infectados con el virus y lo hayan transmitido a los humanos.

Algunos científicos, como el virólogo australiano Edward Holmes, ya habían visitado el mercado de Huanan en 2014 y fotografiaron jaulas con perros mapache. La comunidad científica esperaba otro salto de coronavirus desde los murciélagos a los humanos, a través de un hospedador intermedio, como los perros mapache vendidos en los mercados de animales vivos de China.

El origen de la pandemia del coronavirus

El director del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín, Christian Drosten, señaló desde el inicio de la pandemia a los criaderos chinos como posibles fuentes del virus. En una entrevista con The Guardian en 2020, afirmó que buscaría en los lugares donde se crían perros mapache si le dieran fondos y libertad de movimiento en China.

Aunque la hipótesis de que el virus se originó en un laboratorio sigue siendo considerada, la evidencia científica actual apunta más hacia el mercado de animales vivos de Huanan como el origen de la pandemia. El biólogo danés Kristian Andersen, coautor del estudio, señaló en The Atlantic que aunque no se puede afirmar con certeza que los perros mapache fueran el hospedador intermedio, están en la lista de potenciales hospedadores.

Esta noticia ha puesto de manifiesto la importancia de investigar a fondo todas las posibles fuentes de la pandemia, incluidos los perros mapache y otros animales, para comprender cómo se produjo la transmisión del virus y cómo prevenir futuras pandemias.

Perros mapaches: su ADN en las muestras del coronavirus

Perros mapaches: su ADN en las muestras del coronavirus / PxHere

ADN de perros mapaches en las muestras del coronavirus

A medida que avanzan las investigaciones, la comunidad científica está ansiosa por descubrir más información sobre el papel de los perros mapache en la propagación del COVID-19. Si bien la evidencia actual no es concluyente, el descubrimiento de ADN de perros mapache en muestras del coronavirus ha despertado la curiosidad y el interés en estos animales.

El estudio de los perros mapache y su posible conexión con el coronavirus también ha generado preocupaciones sobre la industria de la cría de animales para el comercio de pieles y los mercados de animales vivos en China. El tráfico de animales y la falta de medidas de higiene en estos mercados podrían aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades a los humanos.

La falta de transparencia por parte del gobierno chino también ha sido objeto de críticas, ya que la comunidad científica internacional no había tenido acceso a estas muestras hasta hace poco. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha criticado la opacidad del gobierno chino en relación con la pandemia.

A medida que continúan las investigaciones sobre el origen de la pandemia de COVID-19, es fundamental que los científicos y las autoridades sanitarias trabajen juntas para identificar y abordar las posibles fuentes de infección. Esto incluye investigar a fondo a los perros mapache y otros animales, así como mejorar la regulación y supervisión de los mercados de animales vivos y la industria peletera.

En última instancia, este descubrimiento pone de relieve la importancia de la colaboración internacional en la investigación científica y la necesidad de estar alerta a todas las posibles fuentes de enfermedades emergentes. Si bien aún queda mucho por aprender sobre el papel de los perros mapache en la pandemia de COVID-19, este hallazgo podría llevar a una mejor comprensión del virus y, en última instancia, a una mayor prevención de futuras pandemias.