Alerta por el pollo alemán de Lidl: está contaminado con bacterias

Un estudio alerta sobre la presencia de sustancias resistentes a los antibióticos en esta carne

Alerta por el pollo alemán de Lidl contaminado con bacterias.

Alerta por el pollo alemán de Lidl contaminado con bacterias. / Pixabay

Claudia Rodrigo Roig

Claudia Rodrigo Roig

Un estudio realizado por la organización no gubernamental Equalia revela que el 71% de las muestras de productos de pollo de la marca Lidl estaban contaminadas con bacterias resistentes a los antibióticos.

El análisis, encargado por la Fundación Albert Schweitzer y presentado este miércoles, examinó 51 productos comprados directamente en Lidl en Alemania entre enero y febrero de este año. El laboratorio, respetando la cadena de refrigeración, realizó las pruebas de inmediato. El informe también destaca que estas bacterias pueden afectar a "todas las personas", ya que los gérmenes resistentes pueden propagarse al medio ambiente a través de las aguas residuales o los sistemas de ventilación.

Estos son los 5 productos más vendidos de la web de Lidl

Alerta por el pollo alemán de Lidl contaminado. / Brenda Rocha - Blossom/Shutterstock

Con el objetivo de abordar estos riesgos potenciales, Equalia ONG lidera una campaña europea para instar a Lidl a adherirse al Compromiso Europeo del Pollo (ECC) con el fin de proteger la salud de los consumidores. Además, la ONG destaca que más de 300 empresas ya han comprometido su adhesión a esta política europea para mejorar la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

Los datos presentados por Equalia revelan la presencia generalizada de bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido en los productos de pollo analizados en Alemania. Esto demuestra la necesidad de reducir el uso de antibióticos en las granjas, no solo para mejorar el bienestar animal, sino también para evitar la aparición de estos patógenos.

La mayoría de las bacterias detectadas (75%) fueron 'Escherichia coli', y en todas las muestras se encontró la enzima ESBL, que confiere inmunidad a varios antibióticos comunes. El laboratorio también encontró 'Enterococcus' en el 25% de las muestras, 'Campylobacter' en el 18% y una muestra de Salmonella. Ante estos resultados, Equalia lamenta la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos y la disminución de la eficacia de estos medicamentos, lo que a su vez promueve el crecimiento de bacterias resistentes.

Si ves esto en el pollo, tíralo de inmediato

Alerta por el pollo alemán de Lidl. / INFORMACIÓN

Equalia enfatiza la urgencia de reducir el uso de antibióticos en la cría de animales en toda Europa, ya que desarrollar nuevos antibióticos es costoso y lleva mucho tiempo. Por ejemplo, el ganado alemán consume aproximadamente 670 toneladas de antibióticos al año, con un promedio de 88 miligramos de antibióticos por kilogramo de carne. Una situación similar ocurre en España, según la organización.

La respuesta de Lidl

Ante el gran revuelto que los resultados de este estudio han provocado entre los consumidores de la cadena de supermercados alemana, Lidl se ha apresurado a explicar la situación.

Pechuga de pollo al limón.

Pechuga de pollo. / ShutterStock

Lidl ha afirmado que ninguna de las partidas de carne de pollo contaminadas con bacterias resistentes a los antibióticos provenientes de Alemania se ha puesto a la venta ni ha llegado a los estantes de ninguna de sus tiendas en España.

Además, y con el fin de eliminar cualquier incertidumbre entre sus clientes, Lidl ha enfatizado que el 100% de la carne fresca, los huevos y la leche que venden en España son de origen nacional y tienen la certificación de "Bienestar Animal".