¿Viajas con tu perro en el coche? La advertencia de la DGT que debes conocer

¿Por qué la correa no es suficiente? Entérate de los riesgos y las soluciones para transportar a tu perro en coche de forma segura, según la DGT

Llevar a tu perro en coche: La guía de la DGT que todo amante de los perros necesita leer

Llevar a tu perro en coche: La guía de la DGT que todo amante de los perros necesita leer / FREEPIK

Mercedes Alfaro Rueda

Mercedes Alfaro Rueda

Viajar con tu perro en coche puede ser una experiencia agradable llena de lametones, meneos de cola y emocionantes paradas en áreas de descanso. Pero, ¿sabes realmente cómo proteger a tu fiel amigo durante el viaje? La Dirección General de Tráfico (DGT) en España ha emitido una serie de advertencias y consejos para garantizar la seguridad de tu mascota en carretera, y, créeme, querrás prestar mucha atención a esta información crucial.

¡Atención, amantes de los perros! No escatimes en seguridad

Es un error común pero peligroso utilizar un arnés de baja calidad para sujetar a tu perro durante el viaje. El precio puede parecer tentador, pero la calidad y resistencia del arnés son cruciales. Un frenazo brusco y el arnés barato puede ceder, dejando a tu perro desprotegido y en una situación de alto riesgo dentro del vehículo.

Piensa en esto: a 50 km/h, la inercia puede hacer que tu perro pese hasta 35 veces más. Un perrete de 5 kg podría llegar a equivaler a un peso de 280 kg si el coche va a 60 km/h. Es una física aterradora, pero cierta, según la DGT.

Rompiendo mitos: La verdad sobre adelantar a ciclistas en línea continua según la DGT

Mercedes Alfaro Rueda

Cómo llevar al perro en el coche: No, no y no

Puede que te parezca lindo cuando tu perro asoma la cabeza por la ventana, pero es altamente peligroso. Tampoco debes permitir que tu mascota viaje suelta en el habitáculo o maletero, independientemente de su tamaño. Usar una correa como medida de seguridad puede terminar en un desastre, ya que corre el riesgo de estrangular a tu perro si se enreda. Y, por supuesto, el asiento delantero no es lugar para tu peludo compañero de viaje; la distracción puede resultar en un accidente.

Si ignoras estos consejos, no solo estarás poniendo en peligro a tu amado perro, sino que también puedes enfrentarte a multas de hasta 500 euros por parte de la DGT.

Viajar con perro en coche: consejos de oro de la DGT

El organismo de tráfico sugiere utilizar un arnés con dos puntos de enganche, que impida que tu mascota se desplace hacia adelante y pueda interferir con tu conducción. Para los perros más grandes, un transportín de calidad en el maletero es otra opción segura, siempre que esté colocado de manera transversal a la dirección de la marcha.

Evita colocar objetos junto a tu mascota; estos pueden convertirse en proyectiles peligrosos en caso de un accidente. Y siempre ten cuidado al hacer paradas: tu perro puede correr al abrir la puerta o el maletero.

Finalmente, nunca, nunca dejes a tu perro en el coche solo, ni siquiera con las ventanillas abiertas o en una zona de sombra.

Recordar estos consejos puede hacer que llevar al perro en el coche sea una experiencia segura y feliz tanto para ti como para tu mascota. Así que la próxima vez que te prepares para un viaje en coche con tu perro, ten en cuenta estas pautas de seguridad. Después de todo, ellos también son parte de la familia y merecen viajar con seguridad y comodidad.