Estos son los colores preferidos de los mosquitos: evítalos en tu ropa

Los tonos de la ropa que llevas puesta condicionan que atraigas a los mosquitos

Estos son los colores preferidos de los mosquitos: evítalos en tu ropa

Estos son los colores preferidos de los mosquitos: evítalos en tu ropa / mycteria/shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Los mosquitos son una de las cosas más odiadas del verano. Y es que, estos pequeños insectos pueden convertirse en una auténtica pesadilla para muchos, dado que sus incómodas picaduras pueden arruinar esas ansiadas vacaciones que se aguardan durante todo el año. Además, los mosquitos son vectores de enfermedades como la malaria, el dengue o el zika.

Para enfrentarnos a los mosquitos de manera efectiva, es esencial entenderlos. Por ello, la revista Nature ha llevado a cabo una investigación que sugiere que estos insectos podrían sentirse más o menos atraídos por las personas dependiendo del color de su ropa, ya que ciertos colores parecen llamar más su atención.

Los colores que más atraen a los mosquitos

De acuerdo a investigaciones previas, se sabe que los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que exhalamos al respirar. Por lo tanto, en el estudio realizado por Nature con mosquitos hembras de la especie Aedes aegypti, se diseñó una prueba fundamental para obtener conclusiones. Esta prueba consistía en observar cómo reaccionaban los mosquitos ante diferentes colores, con o sin la presencia de una descarga de CO2.

Los mosquitos también ayudad a que se mantengan varios ecosistemas

Los colores que más atraen a los mosquitos. / Chiang Cheng/Shutterstock

Lo que descubrieron fue que los mosquitos se dirigían hacia un objeto si este era de color rojo, naranja, negro o cian, siempre y cuando primero hubieran detectado el aroma del dióxido de carbono.

Los colores a los que los mosquitos no se acercan

Por el contrario, ignoraban los objetos de color verde, azul, blanco o morado.

Para corroborar estos hallazgos, se realizaron pruebas en las que se utilizaron tarjetas de varios tonos de piel humana, o simplemente una mano desnuda. De esta manera, observaron que los insectos se dirigían hacia estas si previamente detectaban el olor del CO2. Sin embargo, no mostraban interés alguno si la mano estaba cubierta por un guante verde.