Pese a que hace nueve meses se anunciaron más controles y presencia de la Guardia Civil en La Carrasqueta, este tramo de la CV-800 a su paso por Xixona sigue siendo un peligro para los motoristas. Cuatro personas que iban en motocicleta han perdido la vida en tres accidentes de tráfico registrados en 2022, dos de ellos en apenas una semana. Y si se tiene en cuenta toda la CV-800, no solo el tramo de La Carrasqueta, la cifra se eleva a cinco víctimas mortales. Todo sin contar con los heridos graves de este año.

La problemática de esta vía se abordará el próximo mes en una reunión prevista ya entre el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y la Policía Local. El domingo 16 de octubre un motorista de 62 años perdía la vida en una salida de la vía en el punto kilométrico 27, cerca del alto si se va en dirección Alcoy. Y este pasado domingo 23 de octubre, en el mismo punto kilométrico 27, otro motorista de 36 años fallecía en circunstancias similares: una salida de vía y colisión contra las barreras de protección.

La motocicleta donde iba el fallecido este domingo en La Carrasqueta Manuel Lorenzo/EFE

El motorista accidentado el pasado domingo fue evacuado el helicóptero hasta el Hospital General de Alicante con politraumatismos, tras sufrir el siniestro sobre las 10.20 horas, falleciendo finalmente en la UCI ese mismo día. Y el domingo anterior otro motorista de 62 años murió en otro accidente registrado poco antes de las 13.00 horas, sin que los sanitarios pudieran hacer nada por salvarle la vida, solo confirmar el óbito.

A estos dos fallecidos hay que sumar otros dos muertos el pasado enero al chocar su motocicleta contra un coche en el kilómetro 22, también en La Carrasqueta. Además, el pasado septiembre otra salida de vía en la CV-800, aunque en este caso en el tramo entre Xixona y Mutxamel -punto kilométrico 11- se llevó la vida de otro motorista de 19 años.

Preocupación

Tras el accidente del pasado enero la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), convocó una junta de seguridad extraordinaria para abordar la problemática de esta carretera, donde Ayuntamiento y vecinos llevan años denunciando que se ha convertido en un "circuito", donde se producen muchos adelantamientos indebidos y excesos de velocidad, sobre todo a cargo de motoristas. Una problemática que llegó hasta las Cortes Valencianas y el Senado entre 2016 y 2017 de la mano de Compromís. Centenares de motoristas pasan los fines de semana y festivos por la ruta motera por antonomasia de la provincia, lo que también causa las quejas de vecinos y usuarios por las aglomeraciones e infracciones que cometen algunos en La Carrasqueta.

Así, el pasado enero tras la junta de seguridad la Guardia Civil de Tráfico anunció que redoblaba los controles y la presencia de agentes, tanto uniformados como de paisano, para tratar de atajar esta alta siniestralidad. Del mismo modo se anunció que se iba a estudiar el empleo de drones y radares, aunque las fuentes consultadas de la Comandancia este lunes por INFORMACIÓN no han podido confirmar si se han llegado a ampliar estas últimas medidas.

Y la alcaldesa ha confirmado este lunes que el 3 de noviembre se reunirá la Junta Local de Seguridad y el10 de noviembre habrá otra reunión de coordinación específica del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y la Policía Local, para abordar esta problemática y estudiar nuevas medidas.

Tráfico ya alertó en 2020 que el tramo de La Carrasqueta era el más peligroso de la provincia para los motoristas por su alta siniestralidad, y por ello se instaló señalización específica en la zona para advertir de ello. Y parece que lo sigue siendo.