Archivan la causa a dos de los cuatro acusados de la violación grupal a una turista en Torrevieja

La Audiencia decreta el sobreseimiento al no acreditarse su participación en el delito y ordena la excarcelación de un exculpado que aún seguía preso

La Guardia Civil introduce en el coche patrulla a uno de los detenidos por la violación grupal en Torrevieja.

La Guardia Civil introduce en el coche patrulla a uno de los detenidos por la violación grupal en Torrevieja. / INFORMACIÓN

La Audiencia Provincial ha decretado el sobreseimiento provisional de la acusación contra dos de los cuatro jóvenes de entre 19 y 22 años acusados de la violación grupal a una turista nórdica de 18 años en Torrevieja en septiembre del pasado año. De los dos jóvenes ahora exculpados, ambos defendidos en la causa por el abogado José Luis Sánchez Calvo, uno quedó en libertad provisional tras ser detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición judicial y el otro fue encarcelado y ha estado nueve meses en Fontcalent, hasta que fue excarcelado hace unos días tras decretarse el archivo solicitado en reiteradas ocasiones por la defensa y finalmente también por la Fiscalía. Ahora quedan en prisión preventiva otros dos acusados, que serán juzgados como autores de un delito de agresión sexual castigado con hasta 12 años de cárcel.

El abogado José Luis Sánchez Calvo presentará una reclamación patrimonial al Estado para que indemnice a su cliente por los nueve meses que ha estado recluido en prisión.

El auto de archivo, fechado el pasado 15 de junio, fue dictado por la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche. Además de acordar el sobreseimiento para dos investigados por no acreditarse el delito que les imputaban y la inmediata puesta en libertad del que exculpado que seguía en prisión, el tribunal confirma el auto de conclusión de sumario dictado por el juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja respecto de los otros dos procesados y acuerda la apertura del juicio oral.

Los cuatro jóvenes en el momento de ser detenidos mientras comían en Torrevieja.

Los cuatro jóvenes en el momento de ser detenidos mientras comían en Torrevieja.

Según el auto de incoación de sumario del juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, los hechos ocurrieron entre la noche del 7 de septiembre y la madrugada del día 8. La víctima estaba consumiendo copas en un bar de la zona del puerto deportivo de Torrevieja y allí conoció a uno de los investigados ahora exculpados. Ambos se dirigieron andando al apartamento del joven donde pasaba unos días de vacaciones en la calle del Mar.

Una vez en el interior del domicilio el varón y la joven turista mantuvieron relaciones sexuales consentidas. Sin embargo, cuando terminaron entró en la habitación otro investigado y «de manera enérgica comenzó a penetrarla manteniendo relaciones sexuales contra su voluntad» y «ejerciendo violencia sobre la misma». Al finalizar entró un tercer joven que estaba en el apartamento y también la penetró contra su voluntad mientras ella se negaba a cualquier tipo de relación. La joven lloraba y gritaba que quería dormir y su bolso, pero los acusados de la violación grupal siguieron agrediéndola sexualmente mientras le decían «10 minutos más y nos vamos». A continuación entró de nuevo en la habitación el primer joven para seguir manteniendo relaciones sexuales y ella se negó.

Cómplice

En el apartamento había un cuarto varón que no llegó a participar directamente en la agresión sexual pero fue detenido por la Guardia Civil como cómplice por no haber auxiliado a la víctima. Según el auto judicial, la joven agredida sexualmente sufrió lesiones que requirieron asistencia médica.

El abogado José Luis Sánchez Calvo pedirá una indemnización por el tiempo que ha estado su cliente en prisión

El abogado defensor de los dos jóvenes que han sido exculpados en la causa ha solicitado durante el procedimiento el archivo de las diligencias para sus clientes en varias ocasiones. En uno de los casos alegaba la defensa que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la víctima, como reconoció la víctima y recogió finalmente el juez instructor en el autor. En cuanto al otro investigado, ni siquiera participó y tampoco tuvo constancia de lo ocurrido con la turista.

Los cuatro jóvenes, que residen en Francia y estaban de vacaciones en Torrevieja, fueron localizados y detenidos por la Guardia Civil en poco más de veinticuatro horas tras la denuncia de la joven por la violación múltiple.

Como publicó este diario el pasado año, la víctima facilitó las características de los agresores pero no pudo aportar ningún número de teléfono. No obstante, sí relató a los agentes que había escuchado decir a sus agresores que iban a practicar esquí acuático, un dato que ayudó al esclarecimiento del caso. La Guardia Civil localizó un establecimiento dedicado al alquiler de motos acuáticas donde estuvieron las cuatro personas que estaban en la casa y tras ser identificados localizaron un alojamiento turístico donde se alojaron y les detuvieron mientras comían en un establecimiento de Torrevieja.