Datos abiertos y transparencia en el sector público a debate en la UA

El encuentro coorganizado por las universidades de Alicante y Murcia abordará el uso de los datos abiertos y reutilización de la información del sector público y su adaptación al nuevo marco normativo de la UE

Estudiantes en el campus de la Universidad de Alicante en una imagen de archivo.

Estudiantes en el campus de la Universidad de Alicante en una imagen de archivo. / PILAR CORTES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El salón de grados “Ramón Martín Mateo” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante acoge entre el jueves y el viernes el Congreso Internacional Espacios de Datos y Transparencia en el Sector Público, un encuentro coorganizado por las universidades de Alicante y Murcia con la participación de la Cátedra de Buen Gobierno y Transparencia de la UA.

El congreso internacional se enmarca en el Proyecto Retos del Ministerio PID2019-105736GB-I00DER: Datos abiertos y reutilización de la información del sector público en el contexto de su transformación digital: la adaptación al nuevo marco normativo de la Unión Europea cuyos Investigadores Principales son el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia Julián Valero Torrijos y el profesor de Derecho Administrativo y delegado de Protección de Datos de la UA Rubén Martínez Gutiérrez.

Se trata del primer encuentro de estas características que se realiza para abordar la necesaria adaptación normativa al uso de los datos abiertos en la Unión Europea. En palabras de Rubén Martínez, “con este congreso internacional tratamos de situar a las universidades de Alicante y Murcia como referente en los estudios jurídicos de datos”, una rama que acaba de ponerse en marcha en Europa.

El encuentro que comenzará el jueves 1 de junio a las 9.15 horas con la inauguración por parte de las autoridades, está dirigido, además de por Ruben Martínez y Julián Torrijos, por el director de la Cátedra de Buen Gobierno de la UA, Josep Ochoa.

Durante los dos días en los que tendrá lugar el congreso internacional, diferentes ponentes abordarán cuestiones como la revisión de la normativa de transparencia, la configuración y la regulación de los datos abiertos o los límites y condiciones jurídicas en los espacios de datos abiertos.

El congreso contará también con tres ponencias sectoriales sobre espacios de datos en: agricultura y geoespacial, la contratación pública y en el turismo. Durante el encuentro se presentará la Guía Datos Abiertos en la Contratación Pública, el jueves a las 9.30 horas.

Además, el jueves se expondrán las seis comunicaciones que han sido admitidas en el congreso en las que se tratarán temas como el espacio europeo de dato sanitarios, la importancia de los datos abiertos para la internacionalización y contratación en el sector público o los espacios de datos en la educación y en la movilidad inteligente entre otros.