La rectora al Consejo de Gobierno de la UA: "Medicina empezará con normalidad en septiembre"

Amparo Navarro informa al consejo de la decisión del Ministerio de Trabajo de demorar un año la entrada en vigor de la Ley que obliga a cotizar las prácticas estudiantiles a la Seguridad Social

Un momento del Consejo de Gobierno de la UA celebrado esta mañana.

Un momento del Consejo de Gobierno de la UA celebrado esta mañana. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha abordado este jueves la situación en la que queda la implantación de los estudios de Medicina en el curso que arrancará en septiembre. La rectora de la UA Amparo Navarro ha dedicado una parte de su intervención durante el Consejo de Gobierno a informar sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia del pasado día 2 de junio, en el que se recogía que “la implantación del grado de Medicina por la Universidad de Alicante no perjudica en principio los estudios universitarios del mismo grado en la Universidad recurrente” y rechazaba, por tanto, las medidas cautelares de suspensión” que reclamaba la Universidad Miguel Hernández de Elche. La rectora, a través del Consejo de Gobierno, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los futuros estudiantes, a sus familias y a la sociedad en general, “porque el día 7 de septiembre, la Universidad de Alicante iniciará con total normalidad el nuevo curso universitario en todos sus grados, entre ellos, el de Medicina”, ha dicho. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha celebrado esta mañana su sesión ordinaria del mes de junio en la que todos los puntos del orden del día, todos de índole interna, han sido aprobados o informados favorablemente por unanimidad. La reunión, la primera a la que asiste el nuevo gerente, Julio García, se ha celebrado en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado y Servicios Generales

En su intervención, Amparo Navarro, también ha informado de la decisión del Ministerio de Trabajo de demorar un año la aplicación del RD-Ley 2/2023 sobre la obligatoriedad de incluir la cotización a la Seguridad Social a las prácticas estudiantiles. Tanto la UA como el Consejo Social se han mostrado muy satisfechos con esta moratoria porque entendían que su implantación podría afectar negativamente a las prácticas estudiantiles. El RD-Ley estaba previsto que entrará en vigor el 1 de octubre, por lo que la mayor parte de las universidades, entre ellas la UA así como la propia Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, se habían manifestado en contra y solicitado la concedida demora.

La rectora ha anunciado también la puesta en marcha de la Comisión de Reforma del Estatuto de la UA, creada tras la aprobación del Claustro Universitario. El objetivo de esta comisión, que mantendrá su primera reunión la semana que viene, es ajustar la normativa interna a los preceptos de la nueva Ley del Sistema Universitario Español, LOSU.  En este sentido, Navarro ha informado también de la decisión del Ministerio de Universidades de suspender temporalmente la aplicación de dos de los reales decretos de desarrollo de la LOSU, el Real Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario y el que se regula la organización de los Departamentos universitarios.