La UA crea un portal de datos abiertos sobre Turismo en la Comunidad Valenciana

El proyecto, bautizado como TData, puede ser utilizado libremente para diseñar campañas de marketing o políticas institucionales, entre otros fines

El coordinador del proyecto, José Norberto Mazón López.

El coordinador del proyecto, José Norberto Mazón López. / Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un big data del sector turístico abierto para sera ser reutilizado por cualquier persona. La Universidad de Alicante en unión con dos campus de Valencia ha puesto en marcha su propia herramienta de inteligencia artificial para su uso por uno de los principales motores económicos de la provincia y que permitirá diseñar desde campañas de marketing a diseñar políticas institucionales gracias a la información que aporten los algoritmos.

Un equipo multidisciplinar de investigación del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) y del Instituto Universitario de Investigación en Informática (IUII) de la Universidad de Alicante, así como de la Universitat Politécnica de Valencia y de la Universitat de Valencia, han desarrollado TData, un portal de datos abiertos que pueden ser utilizados, reutilizados y distribuidos libremente por cualquier persona.

TData es resultado del proyecto de investigación "Desarrollo de un ecosistema de datos abiertos para transformar el sector turístico", que es financiado por la Generalitat Valenciana y coordinado por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, José Norberto Mazón. “En la era digital actual, los datos abiertos se han convertido en un recurso invaluable para impulsar la innovación y el crecimiento en la industria del turismo”, explica Mazón, quien puntualiza que “son fundamentalmente datos públicos que, en el contexto turístico, incluirían información relativa a localización de oferta turística, recursos, eventos, infraestructura de todo tipo, servicios de transporte, horarios, opiniones de usuarios, etc.”.

Mazón señala que la función de TData es recopilar los datos abiertos existentes en el ámbito de turismo en la Comunidad Valenciana (tanto a nivel local como autonómico y nacional), indexando portales de datos abiertos o datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras fuentes. De este modo, se puede acceder a información como número de pernoctaciones en hoteles de diferentes categorías, edades y nacionalidades, gasto medio en establecimientos y un largo etcétera de datos que pueden ser utilizados por empresas o instituciones para fines como el diseño de campañas de marketing o la implementación de políticas institucionales, según cuenta el coordinador del proyecto.

El investigador cuenta que para ello se han desarrollado aplicaciones que indexan estos datos de manera automática (denominados “crawlers”) y adaptan el uso de estándares como DCAT o Schema.org al ámbito del turismo. A efectos prácticos, esto permite que los datos en el ámbito del turismo de la Comunitat Valenciana, cumplan con los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable y Reusable) por lo que se pueden reutilizar más fácilmente en el desarrollo de productos y servicios de valor añadido, por ejemplo, para aplicar técnicas de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del turismo, tales como sistemas de recomendación de experiencias turísticas o sistemas de predicción de flujos de visitantes. De hecho, TData ya está siendo usado por proyectos de transferencia de tecnología como InferIA donde se aplican técnicas de IA para facilitar la búsqueda de datos necesarios que resuelvan problemas concretos.

“En el marco de los nuevos enfoques de gestión de ciudades y destinos inteligentes, este tipo de proyectos permite implementar procesos de innovación abierta que ayudan a generar modelos turísticos más competitivos, donde se fomenta la puesta en marcha de ecosistemas turísticos inteligentes, gracias a una apuesta firme por la colaboración público-privada y la puesta en marcha de modelos de negocio innovadores, de enorme trascendencia para diferenciar y cualificar la oferta turística de los destinos turísticos consolidados”, asegura José Norberto Mazón.