La Universidad de La Rioja investirá doctor honoris causa al químico de la UA Javier García

El acto tendrá lugar este viernes 17 de noviembre en el Palacio de Congresos de la comunidad riojana

El químico Javier García ha sido distinguido por la Universidad de La Rioja.

El químico Javier García ha sido distinguido por la Universidad de La Rioja. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA) Javier García será investido doctor honoris causa por la Universidad de La Rioja (UR) este viernes 17 de noviembre, a las 18 horas, en el Riojaforum, el Palacio de Congresos de La Rioja. El Consejo de Gobierno de la UR aprobó esta concesión por unanimidad el pasado 20 de diciembre de 2022. García es natural de la localidad riojana de Villamediana y es colaborador habitual de esa universidad.

Además, el investigador de la UA y actual presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) participará en la IV Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja. Un evento que cuenta con un amplio programa de actividades (conferencias, jornadas, talleres, espectáculos…) en torno a la ‘Ciencia para el desarrollo sostenible’ y con un protagonista añadido: Javier García, el químico de la UA y Premio Nacional de Investigación 2023 que protagonizará dos eventos. El primero, en el IES La Laboral, el 16 de noviembre a las 12 horas, con estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, en un acto titulado ‘De La Rioja al mundo: encuentro con Javier García’.

El investigador y emprendedor compartirá con los estudiantes su trayectoria profesional, desde su localidad natal de La Rioja -Villamediana de Iregua- hasta presidir una de las mayores uniones científicas del mundo. Un camino guiado la convicción de que la ciencia es una herramienta clave para enfrentar los grandes retos de la humanidad, como las enfermedades, el cambio climático, la lucha contra la desigualdad u otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El segundo encuentro, titulado ‘Fronteras de la Ciencia’, se celebrará el 17 de noviembre a las 12 horas en el Aula Magna del edificio Quintiliano de la UR. En él intervendrán algunos de los destacados científicos que acuden, ese mismo día, al acto de investidura del doctor honoris causa. Entre ellos figuran Nazario Martín, Premio Nacional de Investigación 2020 y uno de los científicos españoles más citados en las publicaciones científicas; Javier Martínez Moguerza, secretario de la Academia Joven de España, y Juana Frontela, directora del centro de investigación de CEPSA. Esta actividad también contará con la participación de Noemí Linares, profesora de Química Inorgánica e investigadora del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UA que dirige el propio Javier García.

Trayectoria

Javier García Martínez (Villamediana –La Rioja-, 1973) es catedrático de Química Inorgánica, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, desde donde colabora habitualmente con la Universidad de La Rioja. El pasado 9 de junio, el Gobierno de La Rioja lo distinguió como Riojano de Honor.

Actualmente, es presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el organismo internacional que gobierna todos los aspectos relacionados con la química, su representación, la aprobación de estándares y desarrolla más de un centenar de proyectos científicos internacionales. Es el primer español en presidir la Unión Científica más grande del mundo en sus más de 100 años de historia.

Desde su creación por el Consejo de Ministros en 2019, preside la Academia Joven de España, que reúne a algunos de los mejores científicos jóvenes de nuestro país con el objetivo de dar visibilidad y representar a los científicos jóvenes, crear cursos y programas formativos y promover la ciencia como opción profesional entre la juventud.

Desde ese mismo año, es catedrático ‘Rafael del Pino’ de Ciencia y Sociedad en la Fundación Rafael del Pino, desde la que dirige un informe sobre tecnología y competitividad de la economía española.

Es cofundador de la empresa Rive Technology, una spin-off del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) dedicada al desarrollo de catalizadores para su uso en distintos procesos químicos. En 2019 la multinacional Grace adquirió su empresa y hoy comercializa sus nanomateriales en todo el mundo.

En 2007 fue reconocido como uno de los innovadores menores de 35 años más influyentes de Estados Unidos. En 2009, fue reconocido como ‘Young Global Leader’ por el Foro Económico Mundial del que fue vicepresidente de su Consejo de Tecnologías Emergentes en 2011.

En 2014, recibió el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías y con parte del importe del galardón creó Celera, un programa que en sus ocho ediciones anuales selecciona 10 jóvenes para darles recursos, formación y ayudarles a crear sus propios proyectos.

En 2018, la sociedad científica más grande del mundo, la Sociedad Química Americana le concedió el Premio Kathryn C. Hach Award distinguiéndolo como el mejor emprendedor de EE UU en el sector químico.

Ha publicado más de 140 trabajos en revistas del máximo prestigio internacional, entre ellas, Science y Nature Chemistry. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación e ingeniería tanto públicos como para algunas de las mayores empresas del mundo. Fruto de este trabajo es co-autor de un total de 55 patentes, 50 de las cuales se están utilizando a escala industrial.

Es colaborador habitual de la Universidad de La Rioja, en concreto, del Grupo de Investigación ‘Materiales Moleculares Organometálicos’ (MATMO) del Departamento de Química, con el que ha desarrollado diversos proyectos científicos relacionados con la nanotecnología y su aplicación en fotocatálisis, obtención de energía limpia, diodos emisores de luz o aplicaciones biomédicas que han dado lugar a 10 artículos conjuntos en revistas internacionales y una patente.

Además, ha impartido, en los últimos veinte años, numerosas conferencias y seminarios en la y ha participado en actividades de la Universidad de La Rioja como la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos en 2019, la Escuela de Verano de la Química, las I Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja, y más recientemente en el Día de la Química 2022.