El aprendizaje universitario a través de la internacionalización

Profesores de Empresa y Marketing del CEU de Elche desarrollan proyectos de innovación educativa basados en la asesoría a startups de Zambia, Uruguay y Burkina Faso

En el proyecto han participado las universidades de Oklahoma, Estasio de Sa de Brasil, y la UCH CEU desde el Campus de Elche.

En el proyecto han participado las universidades de Oklahoma, Estasio de Sa de Brasil, y la UCH CEU desde el Campus de Elche.

Diseñar una solución real para un problema real de una empresa real. Y así transformar el paradigma clásico del aula: la innovación del entorno de aprendizaje y la internacionalización en los planes de estudios y en la trayectoria vital de los estudiantes.

Este es el objetivo del proyecto que los profesores de la CEU UCH Ana Isabel Mateos, Gabriel Ravello y Julián Sánchez desarrollan en los grados de Empresa y Marketing. Recientemente lo defendieron en el International Congress of Educational and Teaching Innovation 2023 (III-CEU-CIIED). 

Desde el curso académico 18-19 los estudiantes de Empresa y Marketing del Campus de Elche han participado en diferentes proyectos. Todos ellos con un hilo conductor: potenciar competencias transversales como la autoconfianza, la adaptabilidad y la cooperación en entornos cambiantes, apunta Mateos.

Y es que se trata, a juicio de la vicedecana de Empresa en el CEU de Elche, de «transformar lo extraordinario en habitual. Con el reto de la internacionalización pluricultural como factor de cambio de paradigma en el estudiante universitario. Más allá de los programas de intercambio».

El aprendizaje universitario a través de la internacionalización

Así, en el proyecto han participado las universidades de Oklahoma, Estasio de Sa de Brasil, y la UCH CEU desde el Campus de Elche. Para llevarlo a cabo se ha involucrado a 11 asignaturas distintas, alcanzando a un total de 172 alumnos que han recibido 156 horas de clase.

«En total, los alumnos tanto de grado como de MBA de tres países y 11 nacionalidades estuvieron en contacto con los sistemas educativos de países distintos al suyo. Y, a su vez, con empresas de otros dos países más, lo que se transformó en 16 proyectos, cada uno de ellos orientado a las necesidades específicas de cada start-up», apunta Mateos.

Un proyecto disruptivo

Para este proyecto se contactó con dos incubadoras de negocio en Zambia y Uruguay, a cuyas start-ups se les ofreció un plan de Consultoría orientado a resolver necesidades específicas que ellas mismas plantearon.

Además, las iniciativas se vincularon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, para luchar contra el fin de la pobreza y promover oportunidades de aprendizaje duraderos. Esta fue la materialización de este proyecto disruptivo, asegura Mateos.

El objetivo se cumplió, según sus responsables, al proporcionar a los estudiantes de la UCHCEU del Campus de Elche una experiencia real de aplicación de metodologías y conocimientos adquiridos en el Grado.

«Todo ello a través del cambio del paradigma tradicional universitario por un nuevo entorno pluricultural e internacional para que analicen, evalúen y participen en el proceso de creación de start ups», reconocen. 

¿Qué caracteriza y a la vez diferencia este proyecto?

En primer lugar, el manejo de los tiempos sincrónicos y asincrónicos por los distintos husos horarios. En segundo término, la posibilidad de trabajar en equipos formados por grupos de alumnos de diferentes nacionalidades, ámbitos culturales, nivel académico e idioma.

En tercer lugar, el control de los hitos a cumplir por los equipos y su presentación a las empresas mediante el uso de TICs y el sistema Hyflex como medio de comunicación. Por último, apuntan los profesores, desarrollar el pensamiento crítico a través de seminarios participativos impartidos por un docente especializado en la materia.

El proceso para construir este proyecto de innovación educativa consistió en agregar nuevos entornos, actores y métodos al proceso de aprendizaje tradicional del aula.

De esta forma se proporcionó a los estudiantes nuevas capacidades relacionadas con el valor, la colaboración, el pensamiento crítico y el cambio. Para poder gestionar los miles de interacciones resultantes de este proyecto se aplicó metodología de Planificación de Proyectos.

Como consecuencia de la excelencia obtenida en los proyectos, ha sido posible replicar la experiencia en dos nuevas ediciones: una en Burkina Faso y otra de nuevo en Uruguay.

Adicionalmente, se ha promovido en el alumnado el pensamiento crítico como soft skill y se ha creado un club de emprendimiento internacional, el CEICE.

Un esfuerzo conjunto

Si se plasma en cifras el alcance de los proyectos abordados en los estudios de Empresa y Marketing en el Campus de Elche, se pone en valor el esfuerzo realizado tanto por profesores como por estudiantes.

«Todo para conseguir que la internacionalización no sea un objetivo en sí mismo, sino una herramienta para el cambio de paradigma tradicional del aprendizaje en las aulas universitarias».

Desde el curso académico 18-19 los estudiantes de Empresa y Marketing del Campus de Elche han participado en diferentes proyectos.

Desde el curso académico 18-19 los estudiantes de Empresa y Marketing del Campus de Elche han participado en diferentes proyectos.

Los alumnos fueron repartidos en grupos de trabajo. Cada grupo estuvo compuesto por estudiantes de distintas nacionalidades, idiomas, y husos horarios.

«Ello ha implicado conexiones síncronas y asíncronas, generando un total de 195.615 interacciones de experiencias reales de aplicación de métodos y conocimientos en entornos internacionales».

Lo que piensan los alumnos

¿Enriquecería a los alumnos trabajar con escenarios reales de dimensión pluricultural y que complementara las competencias básicas generales de sus estudios de Grado?

Sí. El 74% de los alumnos han expresado un interés alto o muy alto en las asignaturas involucradas en los proyectos que se les presentaron.

¿Se podrían agregar nuevos entornos de aprendizaje basado en proyectos que generasen nuevas capacidades en el alumno?

Sí. El 81% de los alumnos se han mostrado muy interesados en participar en esta clase de proyectos.

¿Podría un alumno del campus de Elche convertirse en actor de la estrategia de internacionalización de la universidad desde su propia aula?

Sí. El 89% del alumnado consideró muy importante tener una experiencia internacional durante el Grado

¿Fomentaría la mentalidad emprendedora internacional del alumno un cambio en el paradigma tradicional universitario?

Sí. Para un 95% de los alumnos este tipo de proyectos satisfizo la necesidad de tener una experiencia internacional durante el Grado.