La Escuela Politécnica Superior de la UA presenta su Mes Cultural y de Divulgación

El amplio programa organizado incluye gran variedad de propuestas como exposiciones, charlas divulgativas, concursos, jornadas y competiciones de ingeniería y deportivas

Estudiantes de la Universidad de Alicante que participan el Vodafone Campus Lab con un proyecto e-rural. Mónica Ortega, Alba González, Víctor Manuel Romero, Luis Fernando Pérez, Juan Miguel Castillo, Ignacio López, Raúl Candela

Estudiantes de la Universidad de Alicante que participan el Vodafone Campus Lab con un proyecto e-rural. Mónica Ortega, Alba González, Víctor Manuel Romero, Luis Fernando Pérez, Juan Miguel Castillo, Ignacio López, Raúl Candela / Pilar Cortés

 La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante presenta la programación de su Mes Cultural y de Divulgación, un amplio programa de actividades con las que desde la organización pretenden incentivar los conocimientos y las relaciones entre la comunidad universitaria más allá del ámbito estrictamente docente. En total, serán cerca de medio centenar de propuestas las que podrán disfrutar, principalmente, estudiantado del propio centro, pero también de cualquier facultad.

Según detalla Encarnación Gimeno Nieves, coordinadora académica de Comunicación e Igualdad de la EPS, este amplio programa pretende «profundizar en cuestiones en las que los planes de estudios no pueden hacerlo», además de «completar la formación y dar a conocer líneas y grupos de investigación del centro al estudiantado». En el mismo sentido, Gimeno concreta que «también es importante la parte más lúdica y menos formativa, con la que pretendemos que el alumnado enriquezca su experiencia universitaria más allá de la formación, de manera transversal, con compañeros, profesores y círculos profesionales».

El programa comenzó con el acto de apertura, el pasado jueves 1 de febrero a las 11:30 horas en el salón de actos, y estuvo dirigido por María Jesús Pastor Llorca, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, y Virgilio Gilart Iglesias, director de la EPS. Seguidamente tuvo lugar la primera conferencia divulgativa del programa, titulada “La revolución de la Inteligencia Artificial en la música”, impartida por el Grupo de Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante.

El día siguiente, viernes 2 de febrero, la actividad se centró en la jornada en Ingeniería Biomédica titulada “Rehabilitación y Asistencia”. También dio comienzo el curso Biotopes Tabarca: "A planetary indigestion", impartido por el colectivo La cuarta Piel.

La segunda semana de programa dará comienzo el lunes 5 de febrero con la conferencia “La IA en las cocinas de MasterChef”, por Antonio Párraga, a las 10 horas en el salón de actos. Seguidamente se ofrecerá la ponencia “Hoy sí vas a entender qué es eso de la tecnología Blockchain”, por Iván Mañús Murcia. Posteriormente, a las 12:30 en el salón de actos del edificio IV tendrá lugar la presentación del libro: “Barcelona/Milán. Arquitecturas Modernas en Contacto”, a cargo de Gaspar Jaén y Urban y Marco Luccini.

El martes 6 de febrero, el salón de grados acogerá la conferencia “Criminalística: división de acústica e imagen”, por Sergio Bleda Pérez, a las 10 horas. El miércoles 7 comenzará el taller “Tratamiento digital de la voz”, también por Sergio Bleda Pérez. De 16 a 18:30 horas tendrá lugar el curso “Convence en tus proyectos con comunicación no verbal”, por Antonio Jesús Antón Baeza. Seguidamente, a las 19:30 horas tendrá lugar la conferencia de Astroingeo titulada “Evaluación sísmica: hormigón armado asimétrico”, por Alireza Kharazian.

Campeonato de Fútbol HNA

Una de las curiosidades del programa tendrá lugar el jueves 8 de febrero a las 13 horas, donde se ha organizado la cuarta edición del Campeonato de Fútbol HNA, que enfrentará a alumnado de Arquitectura y arquitectos profesionales de la Hermandad Nacional de Arquitectos.

El viernes 9 de febrero se desarrollarán distintas actividades como el taller “Fluye y Aprovéchalo Todo”, por María Mallo, la mesa redonda “La Ingeniería Química y su versatilidad”, con egresados de la Universidad de Alicante y moderada por Nacho Aracil Sáez, y el curso “Cómo rigilizar piezas textiles con polvo de porcelana”, por Carlos Jiménez.

La semana del 12 al 16 de febrero de 2024 comenzará con la mesa redonda "Salidas profesionales de la ingeniería en la propiedad intelectual", el lunes a las 11 horas, con Altea Asensi y Miguel Cano. El martes 13 de febrero tendrá lugar la Jornada de Divulgación de Aplicaciones Científicas sobre Procesadores Gráficos y Quantum Computing JGPUQC 2024, coordinada por José García Rodríguez.

El miércoles 14 de febrero se desarrollarán los cursos "Google Earth Studio", por Javier Ortiz Zamora, y “Tu inteligencia emocional, tus fortalezas, tu profesión”, por Antonio Jesús Antón Baeza. A las 19:30 tendrá lugar la conferencia de Astroingeo “Planificar y perseguir auroras boreales en Islandia”, por Luis Miguel Gutiérrez Pérez.

El jueves 15 de febrero comenzará con la conferencia y mesa redonda “Hijos de la recesión”, con Benjamín Iborra. Por la tarde se impartirá la conferencia “Project management: lo que debes saber para gestionar un proyecto de manera eficiente y controlada”, a cargo de Ángel Nájera Pérez. El viernes se celebrará un cinefórum sobre “Las catástrofes en la Ingeniería Civil”, además del curso “Ciudad Sostenida: Una serie de (pequeños) ejemplos prácticos”, taller dirigido por la arquitecta Ana Belén López Plazas. La semana se cerrará el sábado 17 de febrero, a las 18 horas, con una salida de observación astronómica en Ibi, en la explanada de "Campo de las Estrellas" junto al Jardín Botánico Torretes, organizada por miembros de Astroingeo.

El programa comenzó con el acto de apertura el pasado jueves 1 de febrero

El programa comenzó con el acto de apertura el pasado jueves 1 de febrero / Alex Dominguez;

La cuarta semana de programa comenzará en la tarde del lunes 19 de febrero con el curso de “Diseño paramétrico”, por Bryan García Agudelo. El martes 20 de febrero, a las 10 horas en el salón de actos tendrá lugar la conferencia “Desarrollo de un brazo robótico colaborativo aplicando estrategias de reducción de costes de fabricación”, por Paula María Ramírez Alfaro, Leonardo Jiménez Berrocal, Linsay Rojas Quirós y Leidy Román Naranjo.

El miércoles 21 de febrero, también por la tarde, se impartirá la conferencia de Astroingeo titulada “La Visión y la Astronomía”, por Alberto López Navarro. El jueves 22 de febrero a las 11 horas comenzará la jornada “Més Xarxes”, una puesta en común entre redes ICE coordinadas por profesorado de la EPS.

Por la tarde se ofrecerá la conferencia “Declaraciones responsables: la Segunda Ocupación”, por Vicente Antonio Caravaca Just. La semana se cerrará con la programación del viernes, que consta del taller titulado “Colocación y regulación de pavimentos elevados exteriores”, por Encarnación García González, y el titulado “Sistema SATE. Patologías más comunes y cómo evitarlas mediante control de obra”, por Mª Francisca Céspedes. A las 14 se desarrollarán charlas con exalumnos arquitectos de la EPS-UA.

Finalmente, el programa se cerrará con las actividades de la quinta semana, que comenzará el lunes 26 de febrero, a las 15 horas, con el taller “FacePhi Biometrics and Onboarding systems Hands-on Lab”, por la empresa FacePhi. El martes 27 de febrero tendrá lugar el curso “Diseño no tan arquitectónico, una semana una disciplina distinta”, mientras que el jueves 29 de febrero, a las 10 horas en la sala de aerobic del pabellón de Deportes se impartirá el taller "Herramientas para liberar el estrés y la mala postura en el trabajo", por Yuquerí Palmioli.

Finalmente, el acto de clausura del Mes Cultural y de Divulgación de la EPS tendrá lugar en el salón de actos a las 12:30 horas y en él se entregarán los premios de las distintas competiciones celebradas.

En el mismo sentido, cabe destacar que el programa también organiza una Exposición de imágenes astronómicas de Astroingeo, una Exposición virtual de la casa IV (Elche, premio coacv 2015 - 2016), una Competición City Gamers (bases en BOUA), además del concurso de Pósteres de TFG de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación y el Hackathon HackArena. Toda la información sobre el programa, horarios, lugares de celebración e inscripciones está disponible en la dirección web del Mes Cultural y de Divulgación de la EPS.