Más de 9.000 estudiantes preuniversitarios visitarán la Universidad de Alicante antes de la PAU

El programa “Visitas a la UA” abre las puertas de la institución a los jóvenes y les muestra todas las posibilidades de estudio y los servicios e instalaciones del campus

Primeras jornadas de visitas a la Universidad de Alicante realizadas en este 2024.

Primeras jornadas de visitas a la Universidad de Alicante realizadas en este 2024.

De todos es sabido que el programa de estudios y la calidad docente son los principales motivos a la hora de escoger dónde cursar estudios de grado o posgrado. Sin embargo, las instalaciones, el campus, las posibilidades de empleabilidad e investigación en el futuro o los servicios que presta la institución son otros aspectos que se tienen muy en cuenta para elegir dónde vivir una etapa universitaria.

Por este motivo, la Universidad de Alicante desarrolla un completo programa de visitas con las que da a conocer la institución y sus fortalezas al alumnado de Bachillerato y de ciclos formativos de grado superior de la provincia de Alicante, principalmente, aunque también de las provincias de Valencia y Albacete y de la Región de Murcia.

Este programa, que desarrolla el Secretariado de Acceso y Orientación Universitaria junto con el Servicio de Información y la Unidad de Acceso, trascurre durante los viernes del segundo trimestre de cada curso y da a conocer el campus mediante el recorrido de itinerarios distintos según grupos elegidos por opciones de estudio afines. Los grupos de visitantes son acompañados y guiados por estudiantes de la propia institución y reciben información pormenorizada de titulaciones, recursos que se ofrecen al alumnado, facultades, centros, edificios de interés, laboratorios y, especialmente, acceso a los estudios.

La iniciativa ofrece una decena de itinerarios separados por afinidades con los que orientar sobre los estudios que los visitantes pueden elegir

La iniciativa ofrece una decena de itinerarios separados por afinidades con los que orientar sobre los estudios que los visitantes pueden elegir / .

Según detalla Mariola Molina, directora del secretariado organizador de la iniciativa, «actualmente tenemos apuntados al programa, aproximadamente, unos 145 centros de Educación Secundaria Obligatoria, por lo que serán unos 9.000 estudiantes los que nos visitarán desde localidades de las provincias de Alicante, fundamentalmente, y unos pocos de las de Valencia y Albacete y la Región de Murcia».

Fechas y horario

Durante el curso se han planificado nueve jornadas, del 12 de enero al 15 de marzo y siempre en viernes, en las que se realizan las visitas al campus. Comienzan a las 9:15 horas de la mañana y terminan sobre las 13:30 horas con una charla de orientación sobre acceso a la universidad, que tiene lugar en el Paraninfo de la UA.

Entre la entrada y la charla de cierre, los visitantes recorren itinerarios distintos según grupos distribuidos por opciones de estudio afines, acompañados y guiados por estudiantes de titulaciones de los mismos estudios que componen la ruta.

La iniciativa está organizada por el Secretariado de Acceso y Orientación Universitaria, el Servicio de Información y la Unidad de Acceso

La iniciativa está organizada por el Secretariado de Acceso y Orientación Universitaria, el Servicio de Información y la Unidad de Acceso / .

«El estudiantado que acompaña a las visitas va comentando, desde su experiencia personal, pormenores de los programas de estudios que ellos mismos están cursando, y las acompañan a las distintas facultades, escuelas o servicios, a edificios de interés y a otras instalaciones como aulas específicas y laboratorios, donde profesores y personal de administración y servicios explican las características de los títulos, así como actividades y recursos que se ofrecen al estudiante», detalla Molina.

Posteriormente, una vez han accedido al Paraninfo, se les informa en una charla general sobre «aspectos académicos y administrativos relacionados con el acceso a la universidad como las pruebas de acceso, el proceso de preinscripción y novedades y estructuras de los planes de estudio, entre otros contenidos», matiza la directora del Secretariado de Acceso y Orientación Universitaria.

Itinerarios diversos

Algunas de las fortalezas que presenta la Universidad de Alicante, además de la calidad de una amplia oferta docente y la acreditación de sus estudios, son su campus y sus instalaciones para docencia y de servicios. Por este motivo, el programa “Visitas a la UA” cuida escrupulosamente la forma mediante la que muestra la institución con la creación de muy diversos itinerarios.

En concreto, el alumnado visitante puede elegir entre los itinerarios Jurídico, Socio-Económico, Humanidades, Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias A y B, Ingeniería y Construcción e Ingenierías, además de un itinerario General sobre servicios e instalaciones comunes.

El itinerario Jurídico comprende algunos de los grados de la rama de ciencias sociales y jurídicas. En concreto los grados de DerechoCriminologíaRelaciones InternacionalesGestión y Administración PúblicaRelaciones Laborales y Recursos Humanos y los dobles grados en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE)Derecho y Criminología (DECRIM), y Derecho y Relaciones Internacionales (DERRI). De la impartición de estos grados se encarga la Facultad de Derecho.

Mariola Molina, a la izquierda, en la mesa presidencial durante las charlas orientativas en el Paraninfo de la UA.

Mariola Molina, a la izquierda, en la mesa presidencial durante las charlas orientativas en el Paraninfo de la UA. / .

El itinerario Socio-Económico comprende otro conjunto de grados de la rama de ciencias sociales y jurídicas. En concreto, los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE)EconomíaMarketingPublicidad y Relaciones PúblicasSociologíaTrabajo Social y los dobles grados en Ingeniería Informática y ADE (I2 ADE) y Turismo y Administración y Dirección de Empresas (TADE). De la impartición de estos grados se encarga la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El itinerario Humanidades comprende todos los grados de la rama de artes y humanidades y algunos de la rama de ciencias sociales y jurídicas. En concreto, los grados de Español: Lengua y LiteraturasEstudios Árabes e IslámicosEstudios FrancesesEstudios InglesesFilología CatalanaHistoriaHumanidadesGeografía y Ordenación del TerritorioTurismo y Traducción e Interpretación (AlemánFrancés e Inglés). De la impartición de estos grados se encarga la Facultad de Filosofía y Letras.

El itinerario Educación comprende algunos de los grados de la rama de ciencias sociales y jurídicas, en concreto los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), Maestro en Educación Infantil (en la UA y en Alcoy) y Maestro en Educación Primaria. De la impartición de estos grados se encarga la Facultad de Educación.

El itinerario de Ciencias de la Salud comprende los grados de la rama de ciencias de la salud, en concreto los grados de Enfermería, LogopediaMedicinaNutrición Humana y Dietética Óptica y Optometría. De la impartición de estos grados se encargan la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias.

Este programa trascurre durante los viernes del segundo trimestre de cada curso

Este programa trascurre durante los viernes del segundo trimestre de cada curso / .

El itinerario Ciencias A comprende algunos de los grados de la rama de ciencias y uno de la rama de ciencias de la salud, como son FísicaMatemáticasÓptica y Optometría y el recientemente anunciado doble grado en Física y Matemáticas (Fismat). De la impartición de estos grados se encarga la Facultad de Ciencias. El itinerario Ciencias B comprende algunos de los grados de la rama de ciencias. En concreto los grados de BiologíaCiencias del MarGastronomía y Artes CulinariasGeología y Química. De la impartición de estos grados se encarga la Facultad de Ciencias.

El itinerario Ingeniería Construcción comprende algunos de los grados de la rama de ingeniería y arquitectura. En concreto los grados de Arquitectura TécnicaFundamentos de Arquitectura y Ingeniería Civil. De la impartición de estos grados se encarga la Escuela Politénica Superior. El itinerario Ingenierías comprende otros de los grados de la misma, como los grados de Ingeniería AeroespacialIngeniería BiomédicaIngeniería en Inteligencia ArtificialIngeniería en Sonido e Imagen de TelecomunicaciónIngeniería InformáticaIngeniería MultimediaIngeniería QuímicaIngeniería Robótica, y el doble grado en Ingeniería Informática + ADE (I2ADE). De la impartición de estos grados se encarga también la Escuela Politénica Superior.

Finalmente, en el itinerario General se recoge un conjunto de recursos e instalaciones de carácter general que pueden ser de utilidad para estudiantes de cualquier titulación, como son el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), la Biblioteca General y Sala de Estudio 24 horas, el Centro Superior de Idiomas, el Centro de Empleo, el Punto de Información Cultural, las instalaciones deportivas, el Servicio de Información, la Unidad de Igualdad, el Consejo de Estudiantes y el Servicio de Alumnado (Acceso).