Los usuarios del centro ocupacional "Oriol" y los internos de la residencia que hay en la parte superior del edificio se despedirán de las viejas instalaciones el 3 de diciembre, fecha en la que se celebra el día de la Discapacidad. Las celebraciones consistirán en una jornada de puertas abiertas, la visita del cantante de Operación Triunfo Jesús de Manuel (que dará un concierto por la noche en Orihuela), la instalación de un mercadillo y la quema de una falla, según explicaron fuentes del centro.

De este modo, los discapacitados dirán adiós al edificio que ha acogido el centro ocupacional y la residencia durante años para que éste pueda ser demolido y otro nuevo ocupe su lugar. Las futuras instalaciones no contemplan la residencia, en la que viven 28 personas, aunque sí ofrecerán el servicio de centro de día, que hasta ahora no se prestaba en Orihuela.

Las mismas fuentes apuntaron que "Orihuela necesitará una residencia en cinco o diez años" y confiaron en que "a lo largo de 2011 se haga algo" para que esta ciudad vuelva a contar con un servicio como este, que comenzó a funcionar en 2001 y que en 2008 fue asumido por el Ayuntamiento, pese a no tener competencias para ello. De hecho, este fue la justificación de la concejala de Bienestar Social, Araceli Vilella, cuando este diario le preguntó por la clausura del internado.

Asimismo, el traslado del material del centro ocupacional y de la residencia se producirá antes del 6 de diciembre. Los primeros en ser reubicados en el antiguo asilo de ancianos serán precisamente los residentes. Antes de cambiar de ubicación, se deberán acometer obra de adecuación consistentes en instalar ascensores adaptados, pintar las habitaciones, renovar aseos e instalar sistemas de seguridad, detallaron las fuentes del centro. Después del verano, los internos serán reubicados en otros centros de la Comunidad Valenciana después del verano y según sus necesidades.