La ruta de las tapas de Orihuela tuvo ayer un desafortunado estreno cuando los bares participantes y los clientes comenzaron a detectar un error tras otro en los folletos y en las tarjetas de sellado distribuidas por toda la ciudad. Para comenzar, el mapa con el que los comensales deben orientarse para ir recorriendo uno tras otro los 20 establecimientos adheridos ubica varios restaurantes muy alejados de donde realmente están (por ejemplo el Bar Palacio aparece en la calle Castellón en vez de en José María Sarget, y en su lugar está el Bar Manolo, que está en calle del Río).

Una de las propietarias de un restaurante participante se quejó ayer diciendo "Me han puesto en la otra punta de Orihuela" y lamentó que uno de los objetivos por los que se animó a participar en la ruta fue darse a conocer entre nuevos clientes que ahora difícilmente la encontrarán (más que por los 2,5 euros que ingresará al servir cada tapa con una bebida).

Fotos

También ocurre que algunos restaurantes tienen asignada la foto de una tapa que no es la que sirven a los clientes (caso de El Reino de la Tapa Quintín o Los Hostales, del Hotel Tudemir). Se da incluso la circunstancia de que en el callejero no vienen los nombres de los bares que corresponden a cada número en el mapa, y el cliente se encuentra en la dificultad de acudir a la tarjeta de sellado para contrastar el número con el nombre.

Dicha tarjeta, que es la cuartilla en la que el cliente debe ir coleccionando sellos de tapas probadas para al final optar a premios, tiene varios defectos a juicio de algunos restaurantes participantes consultados ayer por este diario: No aparece el nombre ni la descripción de la tapa junto a la foto y la imagen no es lo suficientemente clara, ni tampoco se señalan especificaciones de horario (por ejemplo, algunos restaurantes no sirven la tapa cierto día de la semana o a ciertas horas).

Los premios son otro asunto, porque si en la rueda de prensa de presentación de la ruta se dijo que se sortearía una noche de hotel, el folleto dice que con la tarjeta sellada se regala una noche para dos personas sin sorteos, mientras que a los camareros se les ha dado orden de explicar a la gente que eso será solo para los cien primeros clientes (claro que por escrito solo se dice: "Pide que te sellen esta tarjeta y te regalamos una noche de hotel para dos personas").

Para el cliente que quiera conocer los pormenores, un aviso remite a conocer la "información detallada" en la página Rutapa de "Facebook", donde los datos tampoco son excesivamente claros y no se explican los premios. En cualquier caso, nada impide disfrutar de las propuestas gastronómicas de la ruta organizada por la Asociación de Hostelería y Empresas Turísticas (Ahyet) y subvencionada por el Ayuntamiento de Orihuela (que concedió 25.000 euros a la organización para varios eventos del año, entre ellos esta ruta) seguirá hasta el 11 de diciembre.