Pocos minutos antes de las 20 horas cientos de personas guardaron completo silencio ante el Templo Arciprestal de la Inmaculada de Torrevieja para ver salir a la patrona a hombros, cruzando un marco de flores blancas y al son de las primeras notas del Himno de España. La Purísima salía a hombros, precedida de la reinas de la sal y cargos de la Semana Santa y seguida de las autoridades eclesiásticas y civiles, entre ellas el alcalde, Eduardo Dolón, quien poco antes le había entregado la vara de mando de la ciudad ratificándola como Alcaldesa Honorífica a Perpetuidad, cargo que le otorgó el pleno.

El gesto se escenificó en el transcurso de la eucaristía, que dio comienzo a las 18.30 horas en un templo repleto de vecinos que coparon los bancos y ocuparon cada rincón siguiendo incluso de pie las palabras del párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez Rocamora, quien presidió la ceremonia cantada por el coro Maestro Casanovas (bajo la dirección de Sabina Martínez Boj).

Los torrevejenses y visitantes que esperaron a la puerta del templo llenaron la Plaza de la Constitución y, mientras unos encendían velas para acompañar a la Virgen otros se apresuraban a colocarse a lo largo del recorrido para volver a verla pasar. Los costaleros llevaron la imagen por Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez, y hasta el Paseo Vista Alegre. Ante el imponente edificio de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja se vivió uno de los momentos más emotivos cuando la patrona fue elevada en el aire al tiempo que se disparaba un castillo de fuegos artificiales sobre la estampa marina. Posteriormente la procesión continuó por las calles Joaquín Chapaprieta y Caballero de Rodas, para concluir nuevamente en el Templo Arciprestal. Una vez de vuelta a su iglesia, los fieles dieron por cerrada la procesión mientras se entonaba la Salve Marinera y el Himno de Torrevieja, a cargo de coralistas pero también de ciudadanos que se arrancaron emocionados a unir sus voces.

Aunque las fiestas patronales concluyeron oficialmente ayer, para los más devotos arranca ahora un periodo importante con el novenario de Acción de Gracias. Desde hoy y hasta el día 17 tendrá lugar en el Templo de la Inmaculada el santo rosario y el rezo de la novena (18.50 horas), seguidos de una eucaristía en la que participarán y ofrecerán alimentos distintas entidades locales. Hoy estrenará el ciclo los barrios, mañana la Junta Mayor de Cofradías, el domingo La Mata... Así hasta el próximo sábado, cuando los alimentos los ofrezcan las asociaciones marianas, para concluir los actos religiosos en torno a la patrona de Torrevieja con un solemne besamanos.