Dos empresas presentaron ayer apurando el plazo sus plicas para competir por la organización del Mercado Medieval de Orihuela, un atractivo turístico y comercial que tiene que abrir sus puertas al público el próximo viernes 3 de febrero, tan solo nueve días después de que la Mesa de Contratación se decida hoy a primera hora por una de ellas. La fecha de apertura del mercado -que se celebrará durante tres días, hasta el domingo día 5- la dio hace tres semanas la concejala de Festividades, Carolina Gracia (PSOE), antes incluso de anunciar que se publicaría un pliego de condiciones para que el proceso de selección de la mercantil fuese lo más transparente y justo posible. Gracia confirmó ayer que se han presentado dos empresas, aunque aseguró que desconocía sus nombres.

La elección de la mercantil que conseguirá el contrato no es solo una cuestión urgente -que también, por la premura con la que tiene que confirmar un mínimo de 350 puestos exigidos por el Ayuntamiento-, sino que está en el punto de mira al menos del grupo municipal popular. Y es que según desveló el edil del PP David Costa la pasada semana, ya hace días que hay una empresa que se anuncia en internet como organizadora del evento. Esa empresa que se da por ganadora, según el PP, es Fusión Medieval, una de las dos que sí presentó ayer su propuesta en el Registro del Ayuntamiento, según pudo constatar este diario.

La otra, que se disputará ser la escogida con una propuesta económica más ventajosa para el municipio, es Balconet. Una de las dos presentó su plica a las 12.30 horas y la otra a las 14 horas, minutos antes de que acabara el plazo dado por el consistorio. Según pudo saber este diario, la demora pareció deberse a que las mercantiles tuvieron dificultades para reunir a los más de 300 particulares que tienen que instalar un puesto en el mercado, pues esa es una de las exigencias del consistorio, que también ha definido en el pliego el número y el tipo de las actividades de animación que quiere que se organicen, hilando tan fino como concretando que se tienen que montar un campamento árabe y otro cristiano, celebrar torneos de caballeros o exposiciones de cetrería y exhibir una granja con animales vivos o una zona de instrumentos medievales.

Recaudación

La concejala de Festividades defiende que este año será la primera edición de Mercado Medieval en que el Ayuntamiento recaudará dinero, pues se exige a la mercantil que pague algo más de 13.200 euros en concepto de ocupación de vía pública y un porcentaje de lo que cobre a cada mercader, artesano o restaurador por instalar una parada. Gracia asegura que la edición de 2011 costó 300.000 euros y que el PP los contrató a dedo fraccionando el evento en contratos menores.

El PP, por su parte, ha criticado que nada más lejos del coste cero. El Ayuntamiento pagará este año la seguridad, la luz, el agua o los baños portátiles y la limpieza tras el mercado.

La concejala del PP Pepa Ferrando ahondó ayer en la sospecha de que el concurso está dado de antemano a Fusión Medieval al exponer que una empresa cualquiera que a través de un foro de internet se ha interesado por montar un puesto ha sido remitida por el portal de internet directamente a Fusión Medieval, que ya le ha contestado enviándole las normas estéticas y el precio, requiriéndole los datos fiscales y emplazándole a confirmar la participación en el mercado, todo ello sin mencionar en ningún momento que pueda no ser la organizadora del evento si pierde hoy la adjudicación.