El concejal del Partido Popular de Pilar de la Horadada, Paco Lara, quien fue acusado esta semana por un empresario de una supuesta extorsión (presentó como prueba en la Alcaldía un video en el que se podría deducir en un momento de la conversación que él edil le pedía un coche casi regalado a cambio del suyo), dejó ayer su acta de concejal en un tenso pleno extraordinario, en el cual el alcalde, Fidel Ros (también del PP), no permitió la intervención de nadie más que del propio edil, al que convirtió en gran protagonista de la sesión. Lara, entre lágrimas, agradeció al regidor la oportunidad que le había dado para formar parte del equipo de gobierno y dijo "siempre he sido fiel a y mis ideales, he defendido a mi gente y a mi pueblo. Lo que me ha pasado ha sido por un exceso de confianza, me han tendido una trampa porque soy inocente y he sido manipulado, utilizado y tirado a los leones para conseguir unos objetivos que desconozco y perjudicar a mi partido. Yo soy la víctima".

El pleno duró poco más de 20 minutos en un salón de pleno plagado de militantes del Partido Popular que tributaron aplausos al dimisionario. El alcalde, José Fidel Ros, agradeció al concejal su labor y su dimisión, "estoy convencido de que esto será un punto y seguido (en la actividad política de Lara). Desde que surgió esta crisis, su comportamiento ha sido ejemplar como militante y amigo". El alcalde también se emocionó al pronunciar estas palabras, al tiempo que decía: "Todos los políticos tendrían que aprender" de Lara. El alcalde no dio más explicaciones sobre este asunto que las que aparecen en el lacónico comunicado hecho público el pasado miércoles en el que daba por buena la versión del empresario -que entre otros negocios gestiona la concesión del servicio de ambulancias en playas- y dejaba entrever que no se trataba de un hecho aislado.

En cambio, el grupo municipal del PSOE estaba más que disgustado por el hecho de que no se les hubiera dejado hablar a lo largo de la sesión. Al concluir el pleno, el portavoz Alfonso Armenteros, aseguró que "estos hechos manchan el buen nombre de Pilar de la Horadada" y recordó que en 2006 perdieron la Alcaldía por una moción de censura que fue apoyada por Pepa Meroño, ahora socio del Partido Popular, al que da la Alcaldía como líder desde Unión Pilareña.

Armenteros volvió a criticar que el regidor hiciera público este escándalo a través de los medios de comunicación sin haber hablado antes con los distintos portavoces. El socialista aseguró que en estos 14 meses de gestión el PP se ha aprovechado de sus proyectos en marcha y "no han hecho nada por el municipio". Recordó además el doble escándalo que ya sacudió a la edil Meroño esta legislatura, y pidió la dimisión del alcalde, "como máximo responsable del equipo de gobierno". Los socialistas, como se recordarán, quieren debatir toda esta polémica en un pleno extraordinario donde "esperamos que se nos dé voz, no como hoy (por ayer) que no nos han dejado hablar".

Tras darse cuenta al pleno de la dimisión del concejal, éste salió a toda velocidad del salón, escoltado por dos agentes de la Policía Local en una imagen insólita. Nadie sabe por dónde abandonó el Ayuntamiento sin querer hacer declaraciones. Su sustituta será Elisabet Marcos, 10 de la lista del PP.

Los populares afirman que el PSOE le "tentó" para que continuara desde la oposición

El Partido Popular, tanto en Alicante como en Valencia, ha seguido de cerca todo lo ocurrido estos días en Pilar de la Horadada, máxime después de conocer que el PSOE llegó a "tentar" a Paco Lara para que continuara con su acta de concejal, aunque desde las filas de la oposición, algo que los socialistas negaban ayer. Esta hipotética situación hubiera dejado en minoría al PP y a su socio de gobierno, Unión Pilareña (UP), dando paso a una posible moción de censura.

Aún y así, el que ya es exedil de Fiestas y Sanidad no entiende cómo el alcalde le pidió su dimisión y no ha hecho lo mismo con otros graves conflictos que han surgido en estos 14 meses en el equipo de gobierno. Fuentes populares aseguraron al periódico que Lara reprochó a Ros el hecho de que haya permitido a Pepa Meroño (UP) continuar en el equipo de gobierno después de airearse dos supuestas irregularidades de ésta, como fueron el hecho de que haya 6 kilómetros de canalizaciones en Orihuela realizados por una empresa con la que se la relaciona sin autorización o que el PSOE le acusara de beneficiar a empresas de telecomunicaciones al ceder una instalación municipal sin contraprestación o contrato. M. A.