La secretaria de Torrevieja, Pilar Vellisca, declara hoy como imputada en el marco de las diligencias abiertas para investigar cómo obtuvo la planta de transferencia de basuras una licencia de obras que los denunciantes, el PSOE, considera ilegal. Vellisca acudirá como imputada, acompañada por un abogado para garantizar sus derechos, al igual que ya hizo en mayo el edil de Urbanismo, Francisco Moreno.

La instalación fue clausurada por orden del Ayuntamiento poco después de que la Fiscalía aceptara iniciar la investigación a raíz de la citada denuncia, que iba dirigida contra la decisión política de conceder esa autorización, y no aludía a la intervención en el asunto de la funcionaria. Sin embargo, la juez Juana López, decana de los juzgados, ha decidido llamarla como imputada.

En la causa se investiga por qué se dio licencia de obras a un recinto de 20.000 metros cuadrados que, según la denuncia, nunca podría obtenerla al estar situado en un suelo rústico, por lo que se exigiría una declaración de interés comunitario y de impacto ambiental. Estos trámites deberían ser aprobados por la Generalitat y son difíciles de obtener por el tipo de actividad -depósito temporal de basuras y lixiviados, aparcamiento de camiones- y por estar a escaso medio kilómetro del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata.