Agamed, concesionaria del suministro de agua municipal de Torrevieja, dio cuenta ayer en su consejo de administración del plan de inversiones para 2013 en el que destaca una partida de 1,2 millones de euros para actuaciones destinadas a la construcción de infraestructuras de recogida de aguas pluviales que permitirán reducir el impacto de las inundaciones en calles y viviendas por episodios de lluvias torrenciales.

En la misma reunión, presidida por el alcalde Eduardo Dolón (PP) -el Ayuntamiento tiene una participación minoritaria en la empresa controlada por Aquagest-, se dio cuenta del funcionamiento de los servicios de agua, alcantarillado y depuración o la implantación de nuevas tecnologías -como los contadores de telelectura que envían el consumo diario de la vivienda sin la intervención de ningún operario-, y se reflejó "una ligera disminución del consumo de agua potable en un 1,4%", como consecuencia, asegura el comunicado municipal, "principalmente por las medidas de ahorro que vienen realizando las familias en todo nuestro territorio". En el consejo se aprobaron los presupuestos de Agamed -que factura al año en torno a 20 millones euros- para el próximo ejercicio 2013, en los que destaca el Plan de Inversiones en Infraestructuras, con una inversión cercana a los 3 millones de euros.

Para la mejora de la red de agua potable se van a realizar inversiones por 987.973 euros, con destino a la red de saneamiento -alcantarillado- se invertirán 723.682 euros, mientras que para la red de pluviales se prevé la mayor inversión (1.284.513 euros). Esta última partida tiene especial incidencia en un municipio donde las quejas de los vecinos afectados por las inundaciones cuando llueve han arreciado en los últimos años. Agamed invirtió 800.000 euros en 2011 con el mismo objetivo: mejorar la evacuación de aguas pluviales, algo que ha logrado -con lluvias inferiores a 60 litros por metro cuadrado- en zonas como en la urbanización el Paraíso y el entorno de la CV-90.

Fondos sociales

Agamed va a mantener el Fondo Social de 200.000 euros, de los que la mitad se destinan a la compensación de recibos de colectivos desfavorecidos y el resto a la compensación de recibos a jubilados y familias numerosas. Por otra parte los datos arrojan que el 94% del agua tratada en la EDAR ha sido reutilizada para riego agrícola y el 6% restante para uso municipal de riego de parques y jardines. El biofango producido se ha destinado a la agricultura como abono orgánico. Según la memoria de Agamed de 2011 la ciudad necesita anualmente unos 8 hectómetros de agua.

PROYECTOS MÁS IMPORTANTES

BALSA DE REGULACIÓN

Un obra para «laminar» el caudal que llega a Doña Inés

Agamed construirá una balsa de laminación en la zona verde situada junto al Centro de Ocio y frente al parque acuático. El objetivo es regular el gran caudal que llega hasta la urbanización Doña Inés para encauzarlo al colector ya construido.

COLECTOR DE 1,5 metros

En el Limonar II

Los presupuestos contemplan un colector de 1,5 metros para recoger las aguas que llegan desde las zanjas de laminación construidas en los márgenes de la CV-90 para evitar que desagüen en superficie.

PASOS SUBTERRÁNEOS

Tres túneles en la CV-90

También en la CV-90 se realizarán tres pasos subterráneos para el agua con el fin de paliar el efecto barrera del vial a la salida de Torrevieja y cuya obra no exigirá cortes de carretera.