Cartulinas, ceras y rotuladores, algunos versos prestados por los poetas más conocidos y otros ideados por los niños y globos de colores. Sin más ingredientes, la asociación cultural "Orihuela 2m10" celebró ayer en el parque Severo Ochoa de la localidad una fiesta dedicada a los niños y a la poesía.

La agrupación cultural convocó a los profesores y alumnos de tercero y cuarto de Primaria de los colegios Villar Palasí, Jesús María de San Isidro y Jesús María de San Agustín. Con un puesto repleto de material los pequeños se fueron encargando desde las diez y media de la mañana de escribir en cartulinas los versos que más les llaman la atención de los poetas que conocen, entre ellos el indispensable oriolano Miguel Hernández. Aderezaron sus creaciones con frases propias, dibujos o deseos que lanzar al cielo y fueron anudando con mimo sus cartulinas en globos que se guardaron todos juntos en un manojo multicolor.

Poco antes de medio día el ramo se soltó ante la atenta mirada de los más pequeños, que lo fueron siguiendo con la vista a medida que se iba haciendo más y más pequeño en el cielo, hasta que prácticamente se convirtió en un punto y acabaron perdiéndolo a lo lejos.

A lo largo de la mañana una treintena de estudiantes también fueron pasando por un pequeño escenario instalado junto a la fuente de la plaza y acercándose al micrófono para participar en un recital que traían preparado de clase. El resto de alumnos, mientras tanto, seguían el espectáculo sentados en el suelo aplaudiendo las intervenciones.

Quinto año

La asociación, que celebraba esta actividad en Orihuela por quinto año consecutivo, pretendía "acercar los versos de Miguel a los más pequeños y que ellos sean los verdaderos protagonistas". Precisamente la agrupación lleva el nombre del año que fue Centenario del poeta oriolano, quien ha sido el centro de numerosas actividades de divulgación de sus versos entre escolares y entre la población adulta.