El PSOE cuestionó ayer que la Concejalía de Cultura haya programado parte de la actividad del Festival de Danza Árabe en octubre en un «hotel de fuera de Torrevieja», con la asistencia prevista de 200 personas, y pidió explicaciones al alcalde Eduardo Dolón (PP) por esta gestión. El festival se desarrollará los días 4,5 y 6 de octubre con «masterclass» de esta materia en el Hotel La Laguna de Rojales, así como diversas actuaciones en el Teatro Municipal de Torrevieja.

El portavoz del PSOE, Ángel Sáez, recordó que tras el Certamen de Habaneras los socialistas denunciaron que Carolina Casado, presentadora del Certamen, se había alojado en un hotel de Rojales, algo que el concejal de Cultura y Turismo, Luisma Pizana, había puesto al descubierto en su cuenta de Twitter. Ahora se trata del mismo establecimiento para este festival. «Si el Ayuntamiento patrocina una actividad es del género tonto que se desarrolle fuera de nuestro término», aseguró.

«¿Qué quiere decir esto?, ¿que estamos promocionando este hotel? ¿que estamos locos? O algo peor, que no es por casualidad, como explicó Pizana en su día sobre Carolina Casado y casi nos convence». Para Sáez, el hecho «es un despropósito», ya que se está desviado la actividad económica promocionada por el propio Ayuntamiento a otros lugares ajenos a Torrevieja «esos 200 asistentes consumirán y ese consumo no se va a producir en Torrevieja».

«Ridículo»

El concejal Luis María Pizana (PP) concretó ayer que el evento no supone inversión alguna para el Ayuntamiento. Es a coste cero. La colaboración municipal como patrocinador, no como organizador, se limita a la cesión del Teatro Municipal para los concursos y exhibiciones. Cuando la empresa promotora propuso la actividad hace 9 meses se les indicó que la preferencia era que las clases y pernoctaciones se quedaran en un hotel de Torrevieja.

La mercantil no pudo llegar a un acuerdo con establecimientos locales. «Es un acuerdo entre dos mercantiles en la que no nos metemos la organizadora y el hotel. Los organizadores podrían haberse llevado el Festival a Orihuela. Pero interesaba captar la actividad y el grueso del Festival se queda en Torrevieja ¿Qué es lo que quiere Sáez ? ¿Que se haga en otro sitio? Es ridículo. Me parece un debate a la altura intelectual y política de Ángel Sáez».