La rotura de una de las juntas que unen los tubos que conforman el trasvase Tajo-Segura a la altura del barrio de Lo Cabello, en Orihuela, provocó el martes la pérdida de miles de litros de agua que se derramó sobre los campos de cultivo que bordean la infraestructura. La fuga de agua es la segunda que se produce en las últimas semanas, después de que el 16 de noviembre se filtraran otros 300.000 litros de agua por otra de las tuberías que estaba siendo reparada.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura indicaron ayer que los técnicos que durante los últimos meses han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en los tubos del trasvase para verificar que se encuentran en buen estado no detectaron ninguna brecha en la junta en la que se ha producido la segunda fuga, y que está ubicada junto al viaducto del AVE. Indicaron que el trasvase Tajo-Segura cuenta con casi 40 años de antigüedad y en ocasiones se producen dilataciones entre las juntas de los tubos «debido a los problemas de la presión y los cambios de temperatura».

La segunda rotura se produjo el martes en torno a las 15.30 horas y fue detectada por vecinos de la zona, que alertaron a las fuerzas de seguridad. Desde la CHS se cerraron las compuertas para evitar que el agua siguiera fluyendo por el tubo izquierdo y no fue hasta las 19 horas cuando el agua dejó de salir. Durante la mañana de ayer técnicos de la CHS se afanaron en arreglar la rotura mientras el agua permanecía cortada por el tubo que presentaba la rotura. Según indicaron las mismas fuentes los agricultores que utilizan el agua del trasvase no se verán afectados por este hecho debido a que ya había terminado la tanda de riegos y está previsto que durante el próximo fin de semana no fluya agua por ninguno de los dos tubos.

Vecinos de la zona evidenciaron ayer su preocupación por el estado de conservación de esta infraestructura hídrica y reclamaron un mayor control por parte del organismo del que depende por miedo a que cualquier día se produzcan nuevas fugas. Desde la CHS descartaron ayer que sea posible la sustitución de los tubos por el elevado coste económico que conllevaría y achacaron lo ocurrido a una rotura puntual.

Críticas

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE provincial, David Cerdán, considera que dos roturas en las canalizaciones comienza a ser un «síntoma muy grave de que algo va mal ante la pasividad de las administraciones» y anunció que reclamarán a la CHS que revise de manera integral toda la canalización para que no se vuelva a perder una gota de agua.

Cerdán calificó de «dramático» cada litro de agua que se pierde del trasvase. «Cada litro de agua es una oportunidad perdida para la Vega Baja y para la provincia. Y no estamos para perder oportunidades, sino para aprovechar todas al máximo».