El banco que avaló a la inmobiliaria y promotora Edén del Mar ha presentado un nuevo contencioso contra el Ayuntamiento para recuperar las fianzas que la firma depositó para responder por posibles deficiencias en la terminación de sus residenciales y urbanizaciones.

La mayor parte de esas fianzas -un porcentaje sobre la inversión de urbanización- están retenidas por el Ayuntamiento porque en al menos una decena de actuaciones, tanto urbanizaciones como edificios, la empresa no cumplió supuestamente con lo que recogía en los proyectos.

El grupo Edén del Mar, que construyó cientos de viviendas en Torrevieja en el boom inmobiliario, es la empresa que llegó a un acuerdo de compra en 2002 de 20 hectáreas de suelo rústico en Almoradí propiedad con el entonces alcalde Pedro Hernández (PP). Hernández había adquirido ese suelo solo por 180.000 euros dos años antes, según el registro de la propiedad. Desde 2005 la Fiscalía Anticorrupción investiga el asunto por un supuesto delito de tráfico de influencias en la que sigue figurando como investigado (imputado). La investigación se centra en si Hernández, que percibió solo una parte de los pagarés de la cantidad establecida en la compra, se había comprometido en esa misma operación a mediar para que los suelos que vendía fueran reclasificados como urbanos en el Ayuntamiento de Almoradí, algo que no se ha podido probar.

El banco que avaló a la empresa para depositar las fianzas las reclama, entre otros argumentos porque el Ayuntamiento no ha ejecutado las obras con esos importes para terminar las infraestructuras -algunas vendidas y abiertas hace más de quince años- o que los desperfectos son producto del paso del tiempo. De la nueva actuación judicial del banco dio cuenta ayer la junta de gobierno del Ayuntamiento.

Playas certificadas

En esa misma junta se dio cuenta ayer del inicio del expediente para la contratación del Servicio de Certificación de las Playas de Torrevieja. La edil secretaria de la junta, Fanny Serrano, argumentó la idoneidad de iniciar el expediente en estas fechas por consejo técnico del biólogo municipal para que «cuando llegue el mes de junio las playas de Torrevieja tengan las distinciones 9001, 4001 y la "Q" Turística». Serrano dijo que la certificación «no se llevó a cabo en la anterior etapa porque en Torrevieja nos interesa que las playas se certifiquen en el momento en el que se inicia la temporada alta y en consecuencia nos acogemos a iniciar este expediente ahora y entraremos en el periodo de certificación de junio-julio».

El contrato de es cuatro años más uno. En el primero se realiza la auditoría y la certificación, el segundo y el tercero son de seguimiento, el cuarto año es de renovación y el último de seguimiento. El coste anual por el que se oferta este contrato es de 11.979 euros. Igualmente, se han desestimado cinco reclamaciones de responsabilidad patrimonial por no haber aportado los interesados la documentación requerida en tiempo y forma. En cuanto a los habituales expedientes de disciplina urbanística la edil explicó que se han archivado trece expedientes, «bien porque han prescrito las infracciones o bien porque se han impuesto las correspondientes multas coercitivas por no haber restaurado la legalidad urbanística en el momento adecuado».