Malú vende el 30% de las entradas en menos de 24 horas pese a la polémica

La cantante actuará en el Teatro Circo de Orihuela el próximo 14 de junio tras varios desencuentros en la empresa municipal que gestiona las actividades culturales de la ciudad

La cantante Malú en un concierto

La cantante Malú en un concierto / Álvaro Cabrera

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Malú actuará en Orihuela el próximo 14 de junio. No solo es oficial, después de que lo aprobara el consejo de administración de Orihuela Cultural, la empresa municipal que gestiona los museos de la ciudad y el Teatro Circo, sino que además la mercantil ya lo ha anunciado a bombo y platillo.

Y ha sacado pecho de un evento que atrae al público, comunicando que desde que se han puesto a la venta las entradas, este jueves a las 17.00 horas, "en menos de 24 horas se ha vendido un 30% de las localidades disponibles, lo que refleja el enorme interés y la expectación que ha generado este concierto único en la ciudad".

Así, el 14 de junio a las 22.00 horas, "el Teatro Circo de Orihuela se vestirá de gala para recibir a la icónica cantante, que celebrará los 25 años del lanzamiento de su álbum debut "Aprendiz", prosigue el comunicado.

Cartel del concierto de Malú

Cartel del concierto de Malú / Información

El concierto se enmarca en una gira que la artista está realizando por varios teatros: "Malú ha decidido hacer de esta ocasión un momento único para su público, buscando crear una atmósfera especial en cada teatro que visite, como muestra de agradecimiento por su lealtad a lo largo de los años", según explica Orihuela Cultural, que añade que "estos encuentros prometen ser un viaje musical a través de su legado, con una puesta en escena que rompe con lo convencional al contar con la participación de nueve músicos en el escenario, lo que garantiza una experiencia única y emocionante para todos los presentes que la han seguido desde sus inicios".

Objeto de polémica

Hay que recordar que la propuesta de esta actuación generó gran polémica. La mayoría de consejeros de Orihuela Cultural rechazó la programación, que incluía este concierto, sobre todo por el coste económico de 30.000 euros (más IVA) del caché de la cantante.

Pese a que la programación no fue aprobada, las entradas empezaron a venderse. Aunque la gerencia de la sociedad municipal se desvinculó de ello, esto motivó a seis de los nueve consejeros a pedir un consejo de administración para cesar al gerente, que acabó dimitiendo "por motivos personales" antes de que se celebrara la sesión e incluso renunció poco después a su cargo como asesor de Vox.

Mientras, la empresa a la que se le había encargado la organización del evento, aunque sin firmar el contrato, envió un burofax al Ayuntamiento para que formalizase la operación, ya que ya había adelantado el 50% del caché de la cantante, o reclamaría daños y perjuicios.

Entretanto, el alcalde del municipio y presidente de la empresa municipal, Pepe Vegara (PP), tomó las riendas y nombró a la guía turística Nuria Masip encargada de la organización hasta el nombramiento de un nuevo gerente.

Después, el equipo de gobierno de PP y Vox destituyó a tres de los seis consejeros, que eran independientes -los otros tres son las concejalas Aynara Navarro (PSOE), Mar Ezcurra (Ciudadanos) y Leticia Pertegal (Cambiemos)-, por "desavenencias y pérdida de confianza".

A su vez, Vegara convocó un consejo de administración para aprobar el nombramiento de tres vocales afines, así como Masip como gerente, y sacar adelante el concierto de Malú como único punto en la programación, algo que se justificó porque dadas las fechas ya no había margen para programar más eventos, una maniobra que los vocales independientes consideraron más propia del juego político, "la disciplina ideológica o cualquier otra propia de los partidos políticos o de las sectas", además de acusar al bipartito de mentir y difamar, al mismo tiempo que defendieron su posición, solo con la intención de "corregir la mediocre programación que se nos presentaba a votación, cada trimestre de peor calidad".

Además, la edil socialista fue muy crítica y aludió a que una trabajadora de Orihuela Cultural, ahora de baja, había acusado a Masip de un supuesto acoso laboral. Masip, por su parte, ya como gerente, ha manifestado que se querellará contra Navarro por "falsaria acusación" y "ataques infundados".

Finalmente, las entradas para el concierto de Malú, desde 50 euros, se pueden adquirir en este enlace.