La edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, aseguró ayer que, en contra de lo que apuntaron los sindicatos municipales de la Policía Local, el dispositivo de seguridad del Mercado Medieval sí se cumplió como estaba previsto. Los sindicatos apuntaron a que en cada turno solo hubo una decena de agentes frente a 42 que se había anunciado, pero Mariola aclaró que «quien detalló el dispositivo de seguridad fue el edil de Emergencias, no yo. Y dijo que había 42 personas no solo de Policía Local, sino de Protección Civil» y los otros organismos encargados de reforzar el servicio, como es la Policía Autonómica y la Guardia Civil, a las afueras de la ciudad. La edil sí reconoció que «el servicio ordinario no era suficiente», por lo que se recurrió a otros cuerpos policiales para prestar el servicio. En este punto añadió a que se trata de un problema «heredado, que viene de muy atrás, y que esperamos solucionar con la incorporación de 10 agentes de movilidad» de las 25 vacantes y otras plazas que se ocuparán este año. «Yo no puedo obligar a nadie a que haga horas extra», dijo ante la negativa de los agentes a reforzar de forma extraordinaria el servicio por los impagos de estas horas desde hace un año, pero sí dijo que nunca iba a faltar el dispositivo de seguridad y que si para eso había que recurrir a otros cuerpos, se haría «siempre».

En cuanto al hecho de que se desatendió a las pedanías durante el fin de semana para dar servicio en el casco urbano y en el Mercado, Rocamora apuntó a que «no es cierto. Me consta que hubo llamadas y se atendieron, por lo que las pedanías no estuvieron desatendidas. Entiendo que la labor de los sindicatos es la que es, pero al final prima la vocación de servicio».

Más de 100.000 personas

La edil hizo estas declaraciones en el balance del evento, que contó con la participación de la edil de Turismo, Sofía Álvarez, y la del edil de Emergencias, Víctor Valverde. El evento congregó, a falta de cifras exactas a «entre 100.000 y 150.000 personas», apuntó Rocamora, y no hubo incidencias graves salvo alguna lesión, heridas o traslados puntuales al centro médico, añadió Valverde. Álvarez, por su parte, destacó el incremento del 20% de turistas internacionales a la oficina turística.