La fase autonómica del campeonato de perdiz con reclamo se cerró ayer en Rafal tras un fin de semana en el que se han sucedido las diferentes pruebas con tres vecinos de la Vega Baja como ganadores: Antonio Fernández, Jesús Poveda y Gerónimo Saural, de la propia localidad de Rafal, Torremendo (en Orihuela) y Pilar de la Horadada, respectivamente.

La fase nacional, que será el vigésimo Campeonato de España de Perdiz con Reclamo, también se celebrará en la comarca y será el próximo 25 de febrero en Benejúzar. La prueba, aunque pueda parecer sencilla, no lo es. Consiste en que una perdiz macho deberá atraer hasta el lugar donde se encuentra a una hembra, que deberá mantener consigo tras la entrada en escena de otro macho que competirá con sus cánticos por la misma hembra.

Antoñín, la perdiz de Antonio Fernández, fue la que mayor puntuación obtuvo del jurado, que sigue las pruebas desde las inmediaciones con cámaras y cascos a modo de auriculares para no perderse ni un solo detalle de los cánticos de los ejemplares.

Hasta 21 personas han participado este fin de semana en el certamen en el que la Vega «tiene una enorme tradición», señalan desde la Federación Valenciana de Caza.