Trabajan incansablemente por la seguridad de los vecinos de la ciudad sin apenas recibir nada a cambio, pero ayer cambiaron las tornas. Numerosos residentes de Torrevieja, y también de otras localidades de la comarca, acudieron al Paseo Juan Aparicio cargados con bolsas llenas de ropa y calzado, atendiendo al llamamiento que los organizadores de la Feria de ONG «Jornada Solidaria» habían hecho días atrás para recaudar fondos que se destinarán a la compra de material para Protección Civil. Finalmente la empresa EcoVegaBaja, que se encargó de la recogida de la vestimenta usada, contabilizó en torno a una tonelada de artículos. «La gente se ha volcado, es la primera vez que hacemos algo tan grande, no esperábamos recoger tanta cantidad de ropa y también juguetes», señaló orgulloso el gerente de EcoVegaBaja, Ricardo Giménez.

El dinero de esta colecta servirá a Protección Civil para adquirir material necesario para ejercer su labor y cuyo apoyo gubernamental, del que depende, ha disminuido en los últimos años. «Necesitamos, sobre todo, vestimenta y herramientas para corte, como motosierra, una carpa nueva, cascos de trabajo, trajes de buzo y material básico, como camillas», explicó la subjefa de Protección Civil en Torrevieja, Estela Prieto, que dirige un equipo de 42 voluntarios en la ciudad. «Hacen una gran labor y es hora de que se les reconozca como merecen y esta jornada ha servido para visibilizar su trabajo», dijo el concejal de Seguridad de Torrevieja, Javier Manzanares.

Un total de 14 asociaciones sin ánimo de lucro participaron en la Feria de ONG. Todas ellas instalaron sus estands en el paseo Juan Aparicio, donde vendían todo tipo de objetos que servirán para sufragar sus gastos. «Decidimos unir la feria de asociaciones con esta jornada solidaria en apoyo de Protección Civil. Buscamos dar visibilidad a las ONG y que puedan recaudar unos fondos necesarios para su funcionamiento», indicó Carmen Morate, edil de ONG.

Exhibiciones

La jornada sirvió para conocer de cerca el trabajo del personal de emergencias en rescates. La Unidad Canina Ecos B&RMA, con sede en Cox, realizó una exhibición con cuatro canes, todos ellos adoptados, y que tienen gran experiencia en el rescate de personas en catástrofes. Su coordinadora, Mónica Rocamora, señaló que «todo nuestro material y los perros lo sufragamos con nuestro dinero y para las intervenciones se necesitan muchos fondos, por eso este tipo de iniciativas nos ayudan».

Kimba, Zoe, Naia y Cora (protagonista de una película producida por Martin Scorsese que se estrenará próximamente) fueron las perras que recibieron los mayores aplausos del público con sus saltos de 2 y 3 metros de altura y el rescate de una persona sepultada por escombros tras un accidente entre dos vehículos en cuya simulación se llevaron por delante una terraza, y que fue resuelta con rapidez por miembros de Protección Civil, quienes también participaron en un simulacro de rescate marítimo.

La jornada se completó con un desfile de seis perros del Albergue Municipal que buscan una familia.