El empresario oriolano Julio Vicente Lizán ya es oficialmente el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol tras aprobarse esta mañana en el transcurso del pleno ordinario que se ha celebrado esta mañana en Orihuela. Sin embargo, este nombramiento que debería unir a todos los partidosa políticos ha servido, esta vez, para poner en evidencia las discrepancias de los partidos políticos con representación en Orihuela. La distinción institucional a Lizán ha sido apoyada únicamente por los ediles del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, mientras que el PSOE ha decidido abstenerse y Cambiemos Orihuela ha votado en contra.

La oposición ha explicado los motivos por los que no ha apoyado este nombramiento, destacando que el sentido de su voto no era contra la persona de Julio Vicente Lizán, sino por la forma en la que se ha llevado a cabo su elección, que ha sido una decisión personal del alcalde Emilio Bascuñana.

El portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha criticado que esta figura no genere consenso porque "hay que democratizar el reglamento de nombramientos y distinciones porque si el Síndico representa al pueblo de Orihuela, éste debería decidir también en su nombramiento". Bernabé ha desvelado que entró una proposición por registro para nombrar Síndico a una persona relevante de la ciudad, de la que no ha dado su nombre, y que esa propuesta "ni siquiera ha sido debatida por el equipo de gobierno". Y se ha preguntado la relaciópn que hay "entre la fiesta y la política".

Por su parte, la portavoz socialista, Carolina Gracia, ha señalado que "el reglamento de honores y distinciones está rozando la prepotencia a la altura de este alcalde, que si bien tiene legitimidad para proponer a la persona que quiera, la oposición tiene derecho a que se nos consulte. Usted hace las cosas mal".

Ciudadanos ha puesto en valor la figura de Julio Vicente Lizán como Síndico "por recoger los valores que se piden por ser una persona desinteresada" en relación a su labor como voluntario de Protección Civil, según ha dicho el concejal Juan Ignacio López-Bas.

Desde las filas populares, Emilio Bascuñana ha pedido a la oposición que "no intente sacar rédito político de un nombramiento tan importante como éste". Y su compañera, Mariola Rocamora, edil de Festividades, ha negado que la propuesta de nombramiento se hiciera con prepotencia y ha criticado que los socialistas digan eso "cuando ustedes nombraban de la misma manera a los Síndicos".

Julio Vicente Lizán nació el 24 de septiembre de 1951 en la pedanía oriolana de La Murada. Desde hace décadas forma parte de la agrupación de Protección Civil, colaborando como voluntario de la misma en importantes actuaciones.

Mociones

El pleno, por otro lado, ha aprobado por unanimidad las mociones de recepción de las obras de urbanización de Entrenaranjos, propuesta por el PSOE, la de solicitar a la Conselleria de Educación que vuelvan a ser obligatorias las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía (moción conjunta de PSOE y Cambiemos), la de pedir un pacto de Estado contra las violencias machistas (también conjunta de la oposición) y la del grupo socialista relativa a los refugiados en la Unión Europea. El PP ha rechazado la propuesta de Cambiemos de poner en marcha medidas de protección y conservación del Palmeral porque, según el edil popular Rafael Almagro, "ya estamos realizando acciones en este sentido y tenemos previstas más".

Es llamativo que en el pleno hayan faltado, de nuevo, tres ediles del PP, esta vez Paco Sáez y Miguel Ángel Fernández, por estar de viaje, y Sofía Álvarez, que continúa enferma.