El investigador Brian Josephson, galardonado con el Premio Nobel de Física, visitó ayer Orihuela para participar en la decimoquinta edición del «Frontiers of Fundamental Physic». Se trata de un Congreso Internacional de Física que ha reunido a 86 investigadores de todo el mundo. Con las diversas ponencias que seguirán durante hoy y mañana se exponen problemas relacionados con la física con el objetivo de dar soluciones de cara al futuro.

El evento ha sido organizado por la Universidad Miguel Hernández junto con el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), la asociación de profesores de ciencias «Hypatia de Alejandría» y el Ayuntamiento de Orihuela. Ayer tuvo lugar la inauguración en el campus de Las Salesas de Orihuela y hoy seguirá en Elche, donde Josephson impartirá una conferencia que lleva por título «Incorporating meaning into Fundamental Physics». Fue en 1973 cuando el físico obtuvo el Premio Nobel por la predicción del denominado «Efecto Josephson».

A la jornada de inauguración acudieron ayer el el vicerrector de Economía de la UMH, Fernando Vidal Giménez, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, la presidenta de Hypatia, Rosa Martínez, la presidenta del Grupo Internacional en Investigación en Enseñanza de la Física, Marisa Michellini y el profesor Burra Sidharth.

El galardonado con el Premio Nobel fue recibido ayer en la Sala del Oriol del Ayuntamiento de Orihuela, donde se le hizo entrega del escudo insignia de la ciudad y firmó en el Libro de Honor. Allí conoció uno de los símbolos más característicos de la ciudad, la Gloriosa Enseña del Oriol y fue su mujer, Carol Josephson, quien preguntó qué era exactamente. Se le explicó que es un estandarte que data de 1594 y que se saca cada 17 de julio al balcón del Ayuntamiento. Como curiosidad, se apuntó que cuenta con los privilegios históricos de no inclinarse ante nadie, salvo Dios y el Rey.

La edil de Educación, Begoña Cuartero, le hizo entrega de un libro de poemas de Miguel Hernández , un regalo que Josephson agradeció al confesar que es amante de la poesía, una afición que dijo que heredó de su madre.

La clausura del congreso tendrá lugar el jueves y permitirá a los inscritos conocer las instalaciones del MUDIC, un museo ubicado en el campus universitario de Desamparados que cada año visitan miles de escolares de la provincia. En esa jornada se tratará precisamente de trasladar los conceptos físicos en la Enseñanza Secundaria, con el objetivo de hacer accesible este campo a todos los jóvenes y despertar interés por su estudio.