La pandemia está imparable en Orihuela. El municipio, en el caso del casco urbano y las pedanías (que dependen del Departamento de Salud de Orihuela) ha pasado de 253 casos en la primera semana de enero a casi duplicar esa cifra en los últimos siete días, con un total de 407 casos, y una incidencia acumulada de 1149,55 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta incidencia ha llevado al Ayuntamiento a adoptar medidas más restrictivas para tratar de doblegar la curva de casos. El alcalde oriolano, el popular Emilio Bascuñana, ha pedido el autoconfinamiento de la población "para que se limite al máximo la deambulación y el compartir espacios, que lo haga la gente de motu propio antes de llegar a las prohibiciones".

El regidor ha desgranado las ocho medidas restrictivas de carácter municipal que ha adoptado el gobierno local y que se publicarán en una resolución que entra en vigor desde mañana jueves y hasta el próximo 1 de febrero.

Así, el Ayuntamiento ha acordado la suspensión de todas las actividades al aire libre organizadas por el consistorio tanto de carácter deportivo (incluidas las escuelas deportivas), como festivo y turístico.

Además, se han suspendido todas las actividades que gestiona la empresa municipal Orihuela Cultural.

También la resolución contempla el cierre de teatros y del auditorio y se suspende toda la programación prevista en el Teatro Circo, La Lonja y el auditorio de San Bartolomé, entre otros.

Otra de las medidas es la suspensión de las actividades en la biblioteca María Moliner, donde solo permanecerá abierta la sala de estudio, con un aforo máximo del 25%, y el préstamo de libros.

En el caso de los museos municipales, se reduce el aforo al 25% y las visitas guiadas no podrán ser de más de cuatro personas.

El consistorio también suspende las actividades deportivas en recintos cerrados municipales, a excepción de las actividades que tengan un uso terapéutico.

Las medidas también afectan a la circulación en Los Andenes, que se cerrarán al tráfico solo los fines de semana. La peatonalización de la zona, que prohibía la circulación de vehículos y el estacionamiento también de lunes a viernes desde las 20 horas se elimina y se permitirá entre semana y solo se cerrarán al tráfico Los Andenes los sábados y domingos, al menos durante 15 días.

La última de las medidas que aparecen en la resolución que entrará en funcionamiento desde las 8 de la mañana de este jueves, es la del incremento de la limpieza y desinfección de espacios cerrados, como colegios, así como de los contenedores y también en los lugares al aire libre donde se concentre mayor número de personas y haya más riesgo de contagio, como en las cercanías de los centros sanitarios y en los consultorios. Además, se incrementará la vigilancia de la Policía Local con más controles para comprobar que se cumplen las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, como el uso de la mascarilla. Los controles se reforzarán en las inmediaciones de la estación intermodal o en la mota del río.

El alcalde de Orihuela, hoy, en la rueda de prensa para anunciar las nuevas medias restrictivas, que ha sido telemática INFORMACIÓN

Bascuñana también ha anunciado que habrá un total de ocho informadores repartidos por la ciudad, gracias a un programa de empleo, que estarán en las zonas donde se congrega más población para dar a conocer las medidas que evitan el aumento del número de contagios. También, dentro de ese programa de empleo, se ha contratado a dos personas para reforzar la información en las redes sociales del consistorio. El regidor ha ofrecido a la Conselleria de Sanidad un pequeño hospital de campaña y un arco de desinfección y limpieza que tiene la Concejalía de Emergencias por si consideran conveniente el usarlos, además de la medición de CO2 en aulas y edificios municipales para controlar la calidad del aire. El Ayuntamiento también va a potenciar las reuniones telemáticas y el teletrabajo entre los empleados municipales. Y recomienda a los comercios el mantener las puertas abiertas y tener a la vista el aforo máximo. Además, renovará la encomienda de gestión a ILDO para desinfectar zonas susceptibles.

Te puede interesar:

"Estamos en una situación complicada e insistimos a la ciudadanía en ser lo más restrictivos posibles de motu propio", ha insistido el regidor en una rueda de prensa que ha sido telemática. Bascuñana, no obstante, ha descartado el pedir el confinamiento perimetral de su municipio, como sí ha solicitado la vecina localidad de Callosa de Segura, que mantiene una incidencia muy similar a la de Orihuela, por encima de los mil casos por 100.000 habitantes. "Con esto queremos seguir actuando con prudencia pero con la mayor contundencia posible para prevenir la propagación de la enfermedad", ha señalado el alcalde oriolano que mantiene contacto directo y a diario con Salud Pública.

Emilio Bascuñana ha comparecido por primera vez en este año ante los medios, ya recuperado tras haber permanecido dos semanas confinado e incluso ingresado unas horas en el hospital al contagiarse de coronavirus.