El desencuentro entre PP y Cs retrasa crear la Oficina de Vivienda en Orihuela

El alquiler del local y la asignación de personal son los principales escollos que impiden fijar una fecha

El concejal Rafael Almagro. | TONY SEVILLA

El concejal Rafael Almagro. | TONY SEVILLA / loretomármol

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Orihuela, salvo Vox, están de acuerdo en firmar un convenio con la Generalitat para crear una Oficina de Vivienda que se incorpore después en la red Xaloc. La propuesta, que lidera el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, facilitaría el acceso a un hogar digno y además regeneraría el casco histórico, que tiene más de un centenar de solares y casas que necesitan rehabilitación. Sin embargo, los principales escollos, que vienen retrasando su creación desde julio y aún no permiten marcar una fecha, son, una vez más, los desacuerdos entre los socios de gobierno (PP y Ciudadanos).

En concreto, no está clara la ubicación ni el arrendamiento del local, que los populares estiman en 11.000 euros mientras la formación naranja no quiere seguir destinando más dinero a alquileres. Además, está en el aire la asignación de personal técnico para un seguimiento diario de los casos, después de que el alcalde Emilio Bascuñana retirara a Ciudadanos las competencias en materia de Recursos Humanos.

PSOE y Cambiemos también señalan un conflicto con Urbanismo, en manos de Ciudadanos, que será una de las áreas que dirigirá la oficina, junto con las de Patrimonio y Servicios Sociales. Ambas formaciones apuntan a que «estas presiones forman parte de una guerra interna». Mientras tanto, sigue sin concretarse la puesta en marcha de una oficina que, en esto coinciden todos, beneficiará al municipio.

Suscríbete para seguir leyendo