Cataluña dice que pactó con Orihuela quedarse con el Llibre dels Repartiments

Mientras el Ayuntamiento anuncia una demanda judicial para que el manuscrito regrese al municipio, la Generalitat catalana recibe la noticia con «extrañeza» en base a un acuerdo de 2009 y afirma que puede acreditar su compra hace cien años

Orihuela editó un facsímil en 2012. | INFORMACIÓN

Orihuela editó un facsímil en 2012. | INFORMACIÓN / loretomármolL.M.

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela ha reclamado a la Generalitat de Cataluña la devolución del Llibre dels Repartiments en múltiples ocasiones a lo largo del último siglo sin éxito. La última petición llegó en forma de ultimátum el pasado mes de agosto cuando el alcalde, Emilio Bascuñana, (PP) envió un requerimiento formal al presidente Pere Aragonès (ERC) donde advertía de que la administración local recurría a la vía judicial si en un plazo de tres meses no entregaba esta valiosa fuente documental, un documento único que, redactado entre 1265 y 1314, da cuenta del reparto de tierras en la Reconquista. Sus 87 páginas de pergamino, escritas a mano en letra gótica y con tapas de madera forradas en cuero, contienen el listado de propietarios y parcelas que configura el término municipal. En suma, un compendio sobre la onomástica y toponimia de los distintos lugares que hoy conforman la Vega Baja.

Pasados más de 90 días, Rafael Almagro, concejal de Patrimonio, anunció ayer que la asesoría jurídica municipal prepara una demanda judicial, que estará lista «a finales de mes», contra «la Generalitat de Cataluña» para que se declare la nulidad de pleno derecho de la adquisición de este documento histórico perteneciente, de forma indudable, a otro archivo público. El códice se encuentra en la Biblioteca de Cataluña después de que fuera robado del archivo municipal oriolano entre 1907 y 1908 y hace cien años la Diputación de Barcelona lo compró a un librero catalán. Por tanto, sostiene el Ayuntamiento, su origen ilícito y su continuada e ilegítima posesión vulnera las aspiraciones de su recuperación y los códigos deontológicos de los archiveros.

«Reclamamos lo que a todas luces es nuestro», incidió Almagro. «Son nuestros orígenes», continuó, el acta constitucional de la Orihuela cristiana, el punto de partida del nuevo orden territorial económico y político de la comarca del Bajo Segura. «Mal empezamos cuando ni siquiera han contestado al requerimiento», manifiestó Almagro, que afirmó que confiaban en que se produjera una llamada o una reunión. Sin embargo, «han demostrado cero interés por buscar una solución extrajudicial». Además, recordó que con esta medida se da cumplimiento al mandato del pleno municipal, que por unanimidad aprobó en mayo exigir a Cataluña la devolución a través del requerimiento y las posteriores acciones judiciales. Entonces también se acordó recabar el apoyo técnico e institucional de la Conselleria de Cultura, así como del Consell Valencià de Cultura, órgano que a finales de julio emitió un informe de apoyo al Ayuntamiento para recuperar lo que calificó que tenía «inmenso valor histórico, documental y sentimental para la ciudadanía oriolana».

Cataluña dice que pactó con Orihuela quedarse con el Llibre dels Repartiments

Última vez que el original estuvo en Orihuela, en una exposición en 2010 / loretomármolL.M.

El edil aclaró que se ha tratado de «no hacer más reclamaciones tendentes al fracaso». Ya en 2017 dijo que esperarían, aunque pasaran años, a «tener elementos suficientes para que se haga con éxito y no sea un brindis al sol». El impulso se ha retomado tras una sentencia del Tribunal Supremo que el año pasado dio la razón al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) y a la comunidad de Aragón frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña y la Generalitat de Cataluña en cuanto a la nulidad de la compraventa de obras de arte del Monasterio de Sijena, debiéndose reintegrarlas. «Como en el caso de Orihuela, su procedencia era un robo», prosiguió el concejal, que ve paralelismos entre ambos casos: «Estamos en la misma situación y abrimos el mismo camino».

Tanto el Departamento de Cultura de la Generalitat como la Biblioteca de Cataluña recibieron con «extrañeza la reclamación de devolución», según indicaron ayer a INFORMACIÓN. A la espera de «recibir la notificación oficial», sostienen que cuentan que «con la documentación que acredita su propiedad», ya que «la Biblioteca de Cataluña lo compró en 1921 al librero Salvador Babra». Pero sobre todo se mostraron sorprendidos porque «en 2009 la biblioteca y los propios interesados del Ayuntamiento de Orihuela llegaron a un pacto por el que la Biblioteca de Cataluña mantenía la propiedad del manuscrito y entregaba una copia digitalizada a la Concejalía de Cultura». Sin duda, una pugna que aún seguirá sumando capítulos sobre un libro que habla de colonos castellanos, aragoneses y catalanes y que solo regresó a Orihuela durante tres meses en 2010 coincidiendo con las Fiestas de la Reconquista.

Varios reclamos desde 1931 para que regrese

Ya en 1931 el Ayuntamiento de Orihuela reclamó por primera vez la devolución del Llibre dels Repartiments. Y así se han venido repitiendo infructuosamente las sucesivas peticiones para su devolución en 1942, 1992, 1995, 2002 y desde 2004 a 2007, año en el que estuvo a punto de conseguirse mediante un régimen de concesión, pero no acabó de cuajar. En realidad, regresó más de un siglo después de su robo pero solo cedido durante tres meses en 2010 para una exposición, y dos años después se editó un facsímil.

Suscríbete para seguir leyendo