El Ayuntamiento de Torrevieja ha publicado el borrador de ordenanza del precio del transporte público por el que este servicio municipal dejará de ser gratuito para los empadronados después de 23 años. El billete ordinario será de 1,35 euros por viaje. Hasta el 77% de los usuarios en temporada alta y más de la mitad en temporada baja utilizan ahora el servicio de forma ilimitada y gratuita. El único desembolso que debe realizar un usuario empadronado es de siete euros por la tarjeta física que permite identificarlo en el acceso al bus.

Para rebajar el impacto de esta medida que busca financiar la mejora de la prestación, muy deficitaria desde el punto de vista económico para las arcas municipales y en servicios para los usuarios, la administración local ha previsto, según recoge este borrador, un despliegue de tarifas reducidas para todo tipo de usuarios, con media docena de posibilidades. La adjudicación supondrá un coste anual para el Ayuntamiento de ocho millones de euros durante diez años y contempla la renovación de toda la flota de autobuses y ampliación de líneas, como ha avanzado INFORMACIÓN. Esta cantidad es más del doble de lo que paga el municipio ahora a Costa Azul, del grupo multinacional Avanza. Las tarifas se implantarán cuando se haya puesto en marcha el nuevo servicio que el gobierno local tiene previsto implementar a lo largo de este 2022.

El transporte urbano es gratuito desde el 15 de abril de 1999 para todos los empadronados , una medida adoptada a dos meses de las elecciones municipales de aquel año por el alcalde Pedro Hernández. Desde entonces lo ha realizado Costa Azul, primero a través de un convenio por concesión de tráficos interurbanos sin mediar concurso, y desde 2012, sin contrato, se paga con un coste aproximado de 240.000 euros mensuales con informes en contra de Intervención.

La nueva ordenanza da por hecho de forma explícita que el transporte urbano se realizará a través de la adjudicación de un modelo de gestión indirecta, entregado a una empresa, modelo que el pleno de Torrevieja no ha aprobado pero que cuenta con el respaldo de la mayoría de gobierno del PP y los informes encargados a dedo a una empresa externa donde se asegura que es la fórmula de gestión más eficaz y económica, frente a la municipalización o la empresa mixta.

Las nuevas tarifas se aplicarán en el momento que el Ayuntamiento adjudique el servicio a una empresa a lo largo de este año y para ello necesita un acuerdo plenario para descartar la gestión directa

El billete ordinario costará 1,35 euros/viaje, cantidad que se verá rebajada con la adquisición del bono multiviaje a 0,90 €/viaje. Este bono permitirá realizar desplazamientos ilimitados durante 30 días en todas las líneas, mientras que el bono multiviaje especial destinado a jóvenes, escolares y familias numerosas, costará 0,65 €/viaje. También estará disponible un bono ordinario de 30 días por 38 euros y uno por 30 días especial (joven/escolar/familiar numerosa) por 25 euros.

Tarjeta oro

Una de las tarifas más importantes que refleja esta ordenanza es la "Tarjeta Oro" que permitirá acceder al servicio gratuito a los ciudadanos empadronados en Torrevieja mayores de 65 años, jubilados o con un grado de discapacidad psíquica o física superior al 55%.

El transporte urbano de Torrevieja experimenta un incremento de usuarios muy importante durante la época estival y de vacaciones. Para el turismo residencial estará disponible una Tourist Card por 8 € y por un período de tres días, y 16 € si el período es de 7 días. Estas tarjetas podrán incluir además el uso de otros posibles servicios municipales pero no serán recargables.

Cualquier persona podrá utilizar el billete ordinario, el bono multiviaje, el bono 30 y el tourist card, mientras que al bono multiviaje especial y el bono 30 especial estará disponible para estudiantes y jóvenes hasta los 26 años, familias numerosas, personas con movilidad reducida con grado de discapacidad superior al 33% y mujeres atendidas por los Servicios Sociales por casos de violencia de género en situación de máxima vulnerabilidad.

Los usuarios deberán acreditar con DNI y distinta documentación en cada caso todas las modalidades de pago con bonificaciones y exenciones a las que quieran acceder, mientras hasta ahora solo se pide el empadronamiento para la gratuidad del servicio.

Este borrador de la ordenanza podrá recibir alegaciones durante su actual exposición pública previa. Después deberá ser aprobado provisionalmente por el pleno, para pasar un nuevo periodo de exposición y de alegaciones antes de su visto bueno definitivo, de nuevo, en sesión plenaria. Un proceso que se prolongará durante los próximos meses y que el gobierno local quiere hacer coincidir con la adjudicación del contrato.

Ordenanza de uso

Además de este borrador para fijar los precios públicos también se ha expuesto al público otro borrador de ordenanza en el que se regula el uso del propio servicio, donde como novedad se indica que los usuarios podrán proponer cambios en las frecuencias y líneas del servicio. El argumento de su gratuidad ha justificado durante 23 años las deficiencias del bus urbano, sobre todo para el caso de la conexión de las urbanizaciones con el centro.

Coincidiendo con la recta final de su actual mandato el alcalde Eduardo Dolón ha impulsado en los últimos meses la adjudicación de este contrato, que supone una inversión de 80 millones de euros en diez años. También la prórroga a la gestión del abastecimiento de agua por 20 años más sin mediar concurso, pendiente del visto bueno de Intervención, y ha finalizado el proceso de adjudicación de la contrata de la recogida de basuras y limpieza viaria que supone un desembolso de otros 400 millones de euros durante 15 años y que está a expensas del visto bueno del Tribunal Central de Recursos Contractuales, tras la presentación de tres recursos contra la decisión municipal de adjudicar a Acciona.

NUEVE LÍNEAS, TRES SERVICIOS BÚHO, REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA Y 32 NUEVOS AUTOBUSES

El nuevo servicio de transporte urbano de Torrevieja contará con tres rutas nocturnas o servicios búho, aunque disponibles solo bajo demanda, para los barrios más alejados del centro. Contará a su vez con una nueva línea circular y ocho de conexión del centro con barrios, urbanizaciones, servicios públicos como el Hospital, todos los centros educativos y con el mercadillo. Frente a las 7 que funcionan en estos momentos. En total serán 32 autobuses con tecnología híbrida los que cubrirán el servicio de movilidad del municipio con el objetivo de mejorar sustancialmente las deficientes frecuencias de paso actuales, con reducciones de tiempo de espera de más del 50% de media en todos los trayectos con el aumento de las frecuencias de paso, principal carencia del servicio actual.

El intercambiador -previsto en las Eras de la Sal y a medio plazo en el espacio de la actual plaza Capdepont, en pleno centro turístico-, deberá estar dimensionado para el paso de 21 autobuses a la hora, mientras que las calles Ramón Gallud, Apolo y San Policarpo serán viales de tráfico preferente de bus.