La junta de gobierno local de Orihuela ha designado a sus representantes en el Consorcio Vega Baja Sostenible, como titular el concejal Guillermo Cánovas y como suplente la alcaldesa Carolina Gracia. Ambos del PSOE, estos nombramientos desplazan la mayoría que hasta ahora ostentaba el PP, en quien recae la presidencia a través de Teresa Belmonte, también primer edil de Bigastro. Los votos en el Consorcio, el ente que gestiona la recogida de los residuos de la comarca, se dividen entre los municipios (un 60% del total), la Diputación (un 15%) y la Generalitat (un 25%).

Joaquín Hernández, secretario general del PSOE de la Vega Baja y alcalde de Dolores, lidera una propuesta, de momento oficiosa, para que los socialistas se hagan con el control del Consorcio, una iniciativa que estaría cada vez más cerca con estos nuevos nombramientos si consigue su apoyo y el del resto de ayuntamientos gobernados por los socialistas en la comarca, así como el del Consell.

Entretanto, sigue pendiente la apertura de la planta de transferencia de residuos de Dolores. En abril, Hernández y otros representantes socialistas en el Consorcio exigieron a Belmonte su puesta en funcionamiento, así como a llegar a un acuerdo con la empresa que tiene adjudicada esa gestión por concurso, la UTE Vega Baja (Cespa-Ortiz), sobre el precio por tonelada.

Mientras, el representante del Consell en la entidad pública de gestión, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, manifestó en mayo, en el marco de una jornada que se celebró en Bigastro, que la planta de transferencia de residuos de Dolores abriría este verano con la recogida de envases. Entonces, sostuvo que "lo más adecuado" es la puesta en marcha de la instalación "de manera gradual", aunque también reconoció que aún "hay que afinar flecos y despejar incógnitas" normativas.

Incluso, otra opción que planteó la Generalitat fue que hasta que el Consorcio y la concesionaria no acordaran un precio como medida de urgencia la gestión la asumiría de forma transitoria la empresa pública autonómica Vaersa. Con todo, Piquer afirmó que "pueden coincidir dos operadores diferentes para tratar dos flujos distintos de residuos, no hay que establecer una alternativa o la otra, pero primero hay que valorar los informes técnicos y jurídicos".

Otros nombramientos

Con el cambio de gobierno en Orihuela, tras la moción de censura el 25 de abril, la junta de gobierno local también ha designado a sus representantes en otros entes. Al igual que en el Consorcio de los residuos, Cánovas y Gracia son el titular y la suplente en el Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante.

Ángel Noguera y José Aix, ambos de Ciudadanos, representan al municipio en la Confederación Hidrográfica del Segura, en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y en el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega).

El concejal de Festividades, Antonio Sánchez (Ciudadanos), hará lo propio en la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa y en la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina.

En cuanto a la Fundación Patronato Histórico-Artístico Ciudad de Orihuela, la titular es Gracia y el suplente Aix.

Subvenciones

La junta de gobierno local de Orihuela también ha aprobado una subvención de 90.000 euros a asociaciones y entidades de interés social sin ánimo de lucro, sobre todo para promover el ocio saludable, así como la concesión de otra subvención, de 10.000 euros, para la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto la defensa, conservación, fomento y estudio del patrimonio artístico, arqueológico y documental de Orihuela. Además, se ha dado luz verde a la inscripción de "Colonias Felinas Orihuela" en el registro municipal de entidades ciudadanas.