Gran despliegue en la explanada de playa Flamenca para presentar el dispositivo de seguridad para el verano en las 11 playas de Orihuela Costa, que es el mismo que el de todos los años, con la diferencia de que ya está abierto las 24 horas el tan demandado centro de emergencias para dar mejores tiempos de respuesta, aunque de momento solo presta los servicios de Policía Local y Extranjería (tramitación de NIE) y está pendiente de la incorporación de la Guardia Civil.

Cabe recordar que las instalaciones -de 4.700 metros cuadrados- estaban pensadas para dar cabida a Bomberos, Protección Civil y brigadas forestales, pudiendo incluso coordinar actuaciones en la zona sur de Alicante. Además, el proyecto se anunció para albergar una base de SAMU en verano.

De hecho, la alcaldesa Carolina Gracia, ha asegurado durante la presentación del dispositivo, que los actuales servicios se van a ampliar.

El centro permite que "además de la buena coordinación que hay entre Policía Local, la patrulla marítima, socorrismo y salvamento, este año estén en mejores condiciones", ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, que ha recalcado que todo el dispositivo sumará más de 50 efectivos, haciendo hincapié en el refuerzo de la plantilla de la Policía Local.

Así, el edil ha destacado la unidad de drones, que desde hace unas semanas vigila los vertidos de podas y enseres en la vía pública que no respetan las ordenanzas, así como la patrulla marítima, que comienza a partir del lunes con cuatro agentes y dos motos de agua. Su labor, a tenor del balance que realizan al cierre de la temporada, se centra principalmente en vigilar que las embarcaciones no entren en la zona de baño ni que los bañistas a su vez sobrepasen los límites marcados.

Además de reforzar la presencia de la Policía Local, hay agentes en bicicletas para prestar un servicio de proximidad al ciudadano en playas y paseos marítimos, desde Punta Prima hasta Mil Palmeras.

A todo ello se suma el servicio de salvamento y socorrismo que presta la empresa Ambumar, que también ha estado en la presentación. Desde el pasado día 4, de 10.00 a 20.00 horas, 22 socorristas, cuatro auxiliares de baño adaptado, un patrón de rescate, un coordinador y dos técnicos en emergencias sanitarias velan por la seguridad en las playas, un dispositivo que se verá implementado a partir del 1 de julio. Además, disponen de una ambulancia Soporte Vital Básico, una moto de agua con camilla de rescate, una embarcación semirrígida de rescate y un vehículo de intervención rápida.

Miembros de Policía Local, Protección Civil, Salvamento y Socorrismo y la corporación local, en la explana de playa Flamenca

Este dispositivo permite dar un buen servicio de seguridad y salvamento, según ha subrayado Gracia en este acto al que también ha acudido Protección Civil; el vicealcalde José Aix; el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, y el intendente jefe de la Policía Local, José María Pomares. Porque "nuestra costa es una parte fundamental de Orihuela, y tenemos que seguir mejorando los servicios que la administración ofrece a los vecinos y al turismo", ha enfatizado.

A renglón seguido, la regidora ha prometido "una estancia segura y limpia", mencionando el plan de choque de Limpieza Viaria y RSU, en referencia a que el Ayuntamiento anunció el pasado día 2 que se incorporarán a la plantilla 48 trabajadores desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto y que habrá nuevas plazas de mayo a octubre a través de una oferta de empleo extraordinaria.

En cuanto a los procesos selectivos que la Concejalía de Recursos Humanos ha puesto en marcha, Sánchez ha indicado que "permitirán que el litoral tenga un refuerzo policial durante todo el año".

Dos guiños a los residentes de un litoral con una población estable de 30.000 personas que se triplica en verano. No en vano, limpieza y seguridad son dos servicios muy demandados en la costa. Por ejemplo, una de las 88 medidas que ha propuesto la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas al Ayuntamiento para "combatir la grave situación en la que se encuentra Orihuela Costa", que suelen describir de abandono, es reforzar -a corto y medio plazo- la plantilla de la Policía Local y los efectivos que se dedican al control del cumplimiento de las ordenanzas municipales para erradicar vertidos ilegales en la vía pública, otro de los problemas históricos.

Precisamente, varias quejas de residentes en el litoral han alertado en los últimos días de contenedores llenos de basura sin recoger.