La resolución emitida por la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné (Ciudadanos), para nombrar a Juan Ramón Mancheño director del área de Urbanismo, concejalía que está en manos de José Aix (Ciudadanos), "con carácter provisional y temporal por el plazo de un año", sigue generando controversia.

Como adelantó este periódico, los servicios jurídicos del PP y Cambiemos estudian la legalidad de este movimiento y si se trata de fraude de ley. En esta ocasión, el exalcalde Emilio Bascuñana ha admitido que una de las mayores controversias que se produjeron en el seno del anterior equipo de gobierno fue precisamente el regreso de Mancheño al Ayuntamiento: "No lo íbamos a permitir". Los populares lo hicieron interventor en 2017, una etapa en la que, según Bascuñana, desempeñó un buen trabajo. Sin embargo, ha añadido, luego su trayectoria se vio empañada cuando estuvo en el área de Urbanismo, a la que ha vuelto.

En este sentido, ha incidido en que "hemos estado durante siete años evitando que actúen dando a dedo los puestos con los mejores sueldos como si fuera su cortijo", en referencia a Ciudadanos y en la línea de lo que Rafael Almagro, portavoz del grupo municipal, apuntaba a este diario: "Desde Recursos Humanos se intentan irregularidades, y hemos frenado ascensos a dedo" cuando compartían equipo con la formación naranja.

Así, ha explicado que mientras que el anuncio de la plaza recogía un nivel 20, "a Mancheño se le ha ofrecido un nivel 28 con las consiguientes mejoras económicas". En concreto, se le triplica el salario de 10.412 euros.

Por eso, Bascuñana ha pedido a la alcaldesa Carolina Gracia que "no ceda a esos chantajes para mantener la vara", porque "beneficiarse del patrimonio de Orihuela es una lacra". Además, ha lamentado que "en poco tiempo hemos comprado de qué se trataba la moción de censura, que no es más que una mentira detrás de otra".

Por último, tras conocer que el Ayuntamiento va a encargar la redacción de los presupuestos a una empresa externa, ha vuelto a reiterar su ofrecimiento para entregar al equipo de gobierno el trabajo que ya se había realizado hasta ahora. El PP sostiene que ya había confeccionado un documento en el que recogía prácticamente todas las propuestas de PSOE y Cambiemos.