El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, José Aix, ya ha firmado el decreto de arrendamiento por el que el Obispado alquilará de los terrenos -de propiedad municipal- que el Colegio Diocesano Santo Domingo usa como patio y pistas deportivas.

En cuanto al valor de las parcelas, los técnicos municipales estimaron en 2013 una cuantía de 565.613 euros, mientras que en la rectificación del inventario que se hizo en 2017 la cifra descendió a 405.997. Ahora, deberá actualizarse. Fuentes del equipo de gobierno indican que se realizará por valoración técnica para fijar el canon que el Obispado deberá abonar en concepto de alquiler y que, en cualquier caso, será como mínimo el 6% del valor de mercado. Aunque no han trascendido más detalles, el valor catastral es de 967.140 euros.

Hay que recordar que esta ocupación de terrenos públicos se remonta a un acuerdo de 1999 entre el propio centro educativo, el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante por el que la administración local cedía las parcelas con la condición de que la universidad se instalara en la ciudad, algo que no llegó a ocurrir.

Incluso, la Agencia Valenciana Antifraude ha instado al Ayuntamiento a recuperar las parcelas ubicadas en la avenida Doctor García Rogel, tras observar irregularidades, ya que el centro educativo incumple con el acuerdo de cesión desde 2005 y ante la inacción por parte del Ayuntamiento, pese a que está obligado por ley a controlar sus bienes.

Esta firma del decreto llega después de que Cambiemos elevara al pleno una moción para instar al Ayuntamiento a recuperar este bien municipal. La propuesta salió adelante, aunque mostró el voto discordante ente el equipo de gobierno, ya que Ciudadanos la rechazó y PSOE votó a favor, en el que es uno de los puntos que incluye el acuerdo entre Cambiemos y PSOE para apoyar la moción de censura.

En cualquier caso, este decreto de arrendamiento es temporal hasta que se alcance un acuerdo de permuta, aunque esta medida no convence a PSOE ni a Cambiemos. No en vano, se ha intentado en varias ocasiones sin éxito. Por ejemplo, una propuesta recurrente y que ha generado siempre polémica es la de cambiar el solar, que llegó a valorarse en 2,7 millones de euros cuando era edificable, por la iglesia de San Agustín, la más antigua de la ciudad, que presenta un estado que amenaza con derrumbe desde hace más de tres décadas. Con todo, su valor, según el acuerdo, ascendía a 623.415 euros, mientras que el de los terrenos municipales era de 549.518 euros, por lo que aún restaba abonar por parte del Ayuntamiento 73.897 euros (cuatro viviendas tasadas en 31.180 euros y 42.716 en efectivo).

En concreto, el decreto, que también indica que el Obispado formuló el pasado día 4 una propuesta de adquisición de las parcelas de 2.622 metros cuadrados, especifica que la Diócesis propuso un convenio transitorio hasta que llegue la resolución del expediente de permuta, que está en tramitación. A juicio de los técnicos, el arrendamiento es la mejor solución hasta entonces, partiendo del día 15, cuando se cumplió el plazo que el Ayuntamiento le dio para desalojar el espacio. Fue entonces cuando se inició el proceso, evitando que el colegio (privado-concertado) tuviera que renunciar a sus pistas deportivas.

Todo ello, prosigue el texto, sin que suponga una renuncia por parte del Ayuntamiento para exigir los daños y perjuicios que le hubieran irrogado por la ocupación de los terrenos hasta esa misma fecha. Este es uno de los puntos que también recogía la moción de Cambiemos.

Aix ha insistido en que no está dispuesto a "agredir al colegio Santo Domingo, cuya identidad está relacionada con nuestra historia". Ahora bien, el objetivo también es "exprimir al máximo el acuerdo, siendo muy exigentes con la Diócesis".