Cierran Cala Piteras en Torrevieja por vertidos de aguas fecales sin que el Ayuntamiento lo haga público

La playa se ha reabierto el jueves tras el segundo episodio de contaminación residual en menos de dos semanas - Conselleria insta al consistorio a emitir un informe sobre las causas y las actuaciones para evitar su repetición

Cala Piteras cerrada al baño este miércoles

Cala Piteras cerrada al baño este miércoles / L. M.

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La playa de Cala Piteras, la más al sur del municipio de Torrevieja, ha estado cerrada al baño -sin que se haya hecho público- durante el martes y el miércoles por un vertido de aguas fecales, el segundo en las dos últimas semanas. La Conselleria remitió el día 6 un escrito al Ayuntamiento en el que comunicaba que "se han identificado niveles elevados en los parámetros microbiológicos de control en las muestras tomadas", superando "el doble de los valores máximos admisibles de los indicadores de contaminación fecal". En concreto, de escherichia coli y enterococos intestinales.

En base a este muestreo, en el ámbito de las actuaciones llevadas a cabo en el Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño, el escrito instaba a la administración local el cierre al baño, "dado que los valores obtenidos en estos muestreos indican un alto nivel de contaminación de origen residual", además de "facilitar información a la población de esta situación en los principales accesos de las playas y postas sanitarias, así como cualquier otro sistema digital de comunicación de datos que tenga el Ayuntamiento, hasta que los resultados analíticos de los muestreos arrojen valores acordes con una calidad de agua apta para el baño".

Asimismo, solicitaba el envío de un informe sobre las posibles causas de esta contaminación residual, así como de las actuaciones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo para eliminarla. Al mismo tiempo, recordaba que el pasado 23 de agosto también se detectó contaminación en esta playa, adjuntando dos fotos de la zona advirtiendo de que se ha detectado un vertido, que a su vez se recogió en un expediente caducado por desestimiento del Consistorio, por lo que "si es el mismo deberá iniciar los trámites para su regularización".

Así, el Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas envió otro escrito el jueves en el que informaba de que según el muestreo realizado el día 7, para hacer seguimiento del episodio, "se han obtenido los resultados conformes para declarar el agua apta para el baño", autorizando la apertura de la playa. Igualmente, volvía a insistir en el informe sobre las causas de la contaminación residual y las actuaciones que se realizarán para eliminarla.

El concejal Rodolfo Carmona ha exigido al equipo de gobierno que cumpla con sus "obligaciones en materia de saneamiento para evitar con celeridad y eficacia que se vuelvan a repetir episodios de contaminación del agua como los registrados los días 23 de agosto y 6 de septiembre en Cala Piteras".

El edil también ha manifestado que la petición de Conselleria para facilitar información a la población "ha brillado por su ausencia en las redes sociales del Ayuntamiento". En este sentido, ha lamentado "la borrachera informativa del equipo de gobierno en fiestas, saraos y conciertos", en lugar de "cuidar las playas como se merecen, investigar el origen de estos episodios y actuar para que no se vuelvan a repetir".

Hay que recordar que el parque inmobiliario en este entorno se ha convertido en los últimos años en uno de los más caros del litoral torrevejense, al ser también una de las zonas más demandadas en primera línea de playa, en un municipio con la franja costera saturada. En el paseo marítimo de Rocío del Mar, despuntan nueve edificios de unas nueve plantas -más otros cinco que se están construyendo- para un público con medio y alto poder adquisitivo.  

Carmona ha subrayado que uno de los principales problemas que afecta a la calidad de las aguas en Torrevieja es el resultado de "ciertos desajustes estructurales y la sobreexplotación puntual de los recursos por la masificación de los periodos vacacionales". En suma, "un problema que el gobierno popular no ha sabido resolver y que se traduce en episodios puntuales como este", por lo que ha solicitado que "se implante un protocolo de actuación para que estas situaciones no se produzcan en el futuro", ha concluido el concejal.

Suscríbete para seguir leyendo