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La recogida de basuras en Orihuela se colapsa por averías sin poder pagar en los camiones

El Ayuntamiento afirma ahora que está tramitando la renovación del contrato de reparaciones y mantenimiento de vehículos que venció en febrero, aunque no especifica plazos

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Orihuela Costa colapsada de basura Tony Sevilla

Abandono, desidia, dejadez de funciones y vergüenza son algunos de los comentarios que vecinos de Orihuela Costa están haciendo sobre la gestión del Ayuntamiento en la recogida de basuras a raíz de que desde hace días los contenedores estén a rebosar, una queja bastante habitual, además de los vertidos ilegales de podas y enseres, que ahora se ha visto agravada porque el servicio está funcionando desde hace dos semanas solamente con dos camiones recolectores para todo el litoral, según fuentes cercanas a los trabajadores. De los 18 camiones con los que cuenta el municipio, cinco están averiados y otros dos presentan problemas.

Las mismas fuentes indican que no hay materiales para repararlos, ya que el contrato de servicios de reparaciones y mantenimiento de vehículos venció en febrero. Hasta ahora ha seguido funcionando hasta que se ha agotado el crédito destinado a esa partida. En este sentido, el concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Guillermo Cánovas (PSOE), ha manifestado a este diario que la administración local está en trámites de un nuevo contrato, aunque no ha especificado plazos.

"Es una bomba de relojería que está haciendo tic tac en los dos últimos mandatos y algún día tenía que explotar", porque "la situación empeora gravemente cada día", afirman fuentes de la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas, que señalan que "el actual equipo de gobierno lo está haciendo muy mal, pero también es responsabilidad de los anteriores".

La solución, apuntan, "no es poner parches, sino poner en marcha el plan local de residuos", que prevé una inversión de 20 millones de euros durante cuatro años para la compra de camiones, contenedores, barredoras y otros materiales, así como para la contratación de más personal.

Mientras tanto, "se está generando un problema de higiene y salubridad públicas", lamentan desde la organización vecinal, a la vez que añaden que los camiones rotos es la gota que colma el vaso, lo que se traduce en "un hecho grave e irresponsable" de quien dirige esta concejalía.

A su vez, indican que "los operarios son unas víctimas más junto con los ciudadanos" por "una falta de dirección, planificación y recursos". Por último, insisten en que "Orihuela Costa está totalmente abandonada a su suerte en limpieza viaria, recogida de basuras, mantenimiento de jardines y todo tipo de infraestructuras" hasta el punto de concluir que el bipartito debería "dar explicaciones y pedir disculpas por obligar a los vecinos a vivir en la inmundicia y condenarles a habitar esta parte del municipio de forma indignante".

A pesar de las numerosas llamadas a los servicios municipales para alertar de la situación, las imágenes de contenedores llenos de basura se suceden en numerosos viales de la costa. Por ejemplo, hace más de un mes que no se recogen los residuos en la calle Cabo de Gata, en Lomas de Cabo Roig.

Haciendo uso de un concepto en boga, se preguntan si solo les queda "la resiliencia", que, según el diccionario, es "la capacidad de adaptación de un ser vivo (los ciudadanos de Orihuela) frente a un agente perturbador (el Ayuntamiento) o un estado adverso (la situación que sufrimos)", finalizan.

Las críticas también se suceden por parte de los propios operarios, por la falta de recursos materiales y déficit en la plantilla. Por el momento, la página oficial de la Concejalía de Limpieza Viaria en Facebook se ha desactivado después del último mensaje publicado hace unos días: "Sobra decir que seguimos con la plantilla bajo mínimos, ya lo estáis viendo y sufriendo en las calles; también lo sabemos y lo sufrimos, no es necesario que nos insulten. Seguimos haciendo lo que podemos con los medios y el personal de que disponemos".

Una situación insostenible que ha derivado en que los sindicatos estén valorando tomar medidas.

El edil Dámaso Aparicio (PP), anterior concejal del área, advierte de que estas imágenes de suciedad se reproducen también en las pedanías y en el casco urbano, que "está más sucio que nunca", al mismo tiempo que reclama que se lleve a pleno el plan local de residuos.

En el anterior mandato, ya el desencuentro entre los socios de gobierno de entonces (PP y Ciudadanos) imposibilitó la actualización de un servicio de recogida de basuras y limpieza viaria diseñado hace 14 años. A una maquinaria obsoleta se suma un déficit de trabajadores. Cuando el servicio se municipalizó en 2012 se subrogaron a 140 trabajadores. En estos diez años se han producido 34 vacantes que nunca se han cubierto.

El Ayuntamiento intenta paliar esta carencia a través de ofertas públicas de empleo, de forma que la plantilla pase de los 106 trabajadores actuales a 172 en temporada alta y a 140 los seis meses de temporada baja. Con todo, una mejora que se iguala al número de efectivos de hace 10 años pese al aumento de la población que cada vez es más estable a lo largo de todo el año.

En este sentido, Aparicio critica que la Concejalía de Recursos Humanos ha tardado 20 días en publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación de la plantilla que fue a aprobada en el último pleno que se celebró el 29 de septiembre. "Esto conlleva un nuevo retraso para cubrir vacantes y aumentar una plantilla que cuenta con 75 trabajadores menos desde el 2 de septiembre por bajas laborales, jubilaciones y otras razones", sostiene.

A tenor de los plazos y los trámites legales, "los trabajadores de la bolsa para cubrir las 34 vacantes no serán llamados antes del 12 de noviembre", prevé.

Aparicio también hace hincapié en que desde hace un mes se han recibido contenedores de recogida selectiva, tanto de envases como de papel y cartón, que siguen estando almacenados en el polígono industrial y en la costa sin ser destinados a sus puntos finales.

En cuanto al Centro de Trabajo de la Costa, otra de las demandas de los operarios, las obras comenzarán en breve, después de que se licitaran el pasado 23 de abril por 859.000 euros.

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